Sepa cuáles son las comunas para las cuales se pide declarar emergencia agrícola

Ante el Ministerio de Agricultura se solicitó este viernes declarar Emergencia Agrícola en ocho comunas de la Región de Ñuble
El requerimiento tiene por finalidad focalizar recursos en estas zonas más críticas y así aminorar los efectos de la escasez hídrica en la economía y calidad de vida de los productores del lugar.



Las comunas son Chillán, Chillán Viejo, Pinto y Bulnes, en la Provincia de Diguillín, y San Carlos, Coihueco, San Nicolás y Ñiquén, en la provincia de Punilla.  

La decisión fue tomada en el Comité Asesor Regional de Gestión Integrada de Riego (Cargir), instancia compuesta, entre otros organismos, por las Seremías de Agricultura y de Obras Públicas, con sus respectivos servicios involucrados. En la instancia se analizaron los informes hidrométricos de fluviometría, de embalses, precipitaciones, aguas subterráneas y también del estado de la vegetación en la región; exposiciones a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Dirección General de Aguas (DGA).


Respecto de esta solicitud al Ministerio de Agricultura, se detalló que se trata de “comunas que se están viendo afectadas por el déficit hídrico severamente. Porque hoy tenemos un déficit de precipitaciones cercano al 60%, tenemos déficit en los caudales de los ríos cercano al 40% y se ve también a través de imágenes satelitales una menor cobertura vegetativa. Además de las cifras, en el recorrido en terreno vemos que hay pequeños agricultores, especialmente de arroz, o aquellos que dependen del forraje de sus animales, y de otros cultivos, que están sufriendo efectos severos”.

Fernando Bórquez, seremi de Agricultura, reforzó los fundamentos de la petición, “se suma a ello el hecho de que nosotros tenemos un déficit hídrico ya muy prolongado, durante casi 10 años, entonces, esto es un efecto que se va sumando en el tiempo. Nos preocupa lo que va a venir, de este año agrícola va quedando lo menos, entonces se trata de anticiparse un poco a lo que viene”.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال