Fisco deberá pagar $50 millones por exdirigente de Chillán detenido desaparecido


NACIONAL.- (El Desconcierto).-  La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia de primera instancia y determinó que la hija de Reinaldo Poseck Pedreros, exdirector del INDAP de Chillán, fue víctima de violencia política durante la dictadura.

El exdirigente político fue detenido a principios de octubre de 1973 y trasladado al regimiento de la ciudad, momento desde el cual no se volvió a saber de él.

El pasado 31 de enero, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó la sentencia que condenó al fisco a pagar $50.000.000 a la hija de Reinaldo Poseck Pedreros, exdirigente del Partido Socialista y exdirector del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chillán, detenido desaparecido desde octubre de 1973.

El fallo fue dictado por la Quinta sala del Tribunal de Alzada, integrada por los ministros Omar Astudillo, Jenny Book y Blanca Rojas, quienes tomaron la decisión de forma unánime. Además, se elevó el monto de la indemnización que se había establecido en primera instancia.

Los hechos relatados por la demandante indican que mientras se encontraba en Dichato en 1973, “les avisaron que don Reinaldo Poseck había sido detenido en un violento operativo en el que habían destruido y quemado todos los enseres de la familia”, luego lo trasladaron al Regimiento de Chillán, donde fue visto por diversos testigos, pero nunca se volvió a saber de él.


Además, en la investigación la denunciante afirma que la “cuenta bancaria del padre fue saqueada, privando a la familia del sustento” y agrega que ella misma fue detenida por dos días en el mismo regimiento, donde fue golpeada y amenazada para que no siguiera buscando a su padre.

De esta forma, la sentencia indica que los sucesos que llevaron a la detención de la hija de Poseck, permiten considerarla “víctima por repercusión de violencia política vivida durante el período de la dictadura cívico- militar”, y que por tanto “caben dentro del concepto de delito de lesa humanidad“.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال