Fiscalía local investigará caso de maltrato animal


LOCAL.- En la Fiscalía de San Carlos se presentó una denuncia por supuesto maltrato animal de un centro de rescate canino de San Nicolás.

La médico veterinaria Andrea Burgos encabeza esta acción que había sido presentada ya el año pasado en la Policía de Investigaciones por parte de una animalista, Karin Molina, quien cuestionó la atención que recibían los canes en este recinto dependiente del municipio.

Según acusa la profesional, quien visitó en diciembre pasado el lugar,  los animales no reciben la atención adecuada y carecen de las condiciones necesarias para vivir en el recinto.

“Tienen alrededor de 200 animales en ese lugar, no contaban con agua, con un techo para sombra, no hay un control de los animales, porque le consulté al médico veterinario, y no está todo el tiempo en este canil, está solo a ratos. Estos animales no tienen identificación, están mezclados los que tienen infecciones con los sanos, los viejos con los jóvenes, los dominantes con los muchos menos dominantes, por lo cual se destinan a muchos de estos animales a la muerte”, sostuvo.

A lo que sumó otras supuestas irregularidades de carácter sanitario como el escaso manejo de las disposición de las fecas y de restos animales.

“Hay un carrito municipal de un vehículo que va a buscar animales a San Nicolás, los toma y sube perros con y sin dueño,  sin pasar lector de microchip. No son personas que están capacitados, o si lo están, están pésimamente capacitadas, porque tengo videos, donde van con lazos y les pegan patadas”, apuntó.

El jefe subrogante de Aseo y Ornato del municipio de San Nicolás, Cristian Sanhueza, quien defendió la administración del lugar y reconoció que existen aspectos que deben mejorarse, según declaró al diario La Discusión.

“Las acusaciones no las comparto, porque gastamos más de 5 millones de pesos en comida y en personal. Si lo perros estuvieran abandonados y en precarias condiciones no gastaríamos ningún peso. Lo hicimos pensando en el bienestar y la felicidad, para que la gente pudieran transitar libremente y que no hayan perros que muerdan a los niños ni que se ensucien los recintos públicos y la verdad es que cuando uno hace un centro canino, no se espera que tengan una gran cantidad de perros como los tenemos”, explicó.

El profesional reconoce que falta espacio para mantener a los perros, por lo tanto, están evaluando mejoras.

“Se está trabajando en agrandar el centro y de poder hacer mejorar técnicas y eso ya está aprobado por el alcalde, para tener mejores condiciones de patio más que nada. Están siendo atendidos por médico veterinario, estamos comprando 40 sacos cada dos semanas, y fármacos veterinarios también compramos, porque tenemos el servicio de esterilizaciones a perritos y gatitos con un médico veterinario autorizado. No estamos incurriendo en ninguna falta, quizás la única es que estamos un poco hacinados, pero eso ya lo estamos trabajando”, detalló.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال