Estudiantes crean proyecto de agricultura solar urbana


Un proyecto piloto liderado por Fraunhofer Chile y en el que participa la escuela de Ingeniería de la sede Plaza Norte de Duoc UC, busca demostrar los beneficios ambientales, económicos y sociales del cultivo tecnificado de vegetales en contenedores alimentados con energía solar en medio de la ciudad.

Con la constante misión de contribuir con la sociedad, la comunidad estudiantil -específicamente de la escuela de Ingeniería de Duoc UC sede Plaza Norte- es una de las instituciones participantes en el proyecto “Agricultura Urbana Solar”, que encabeza el centro de investigación Fraunhofer Chile. 

El proyecto, que es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, consiste en la instalación de tres pilotos de huertos verticales tecnificados para el cultivo de hortalizas en contenedores ubicados en municipios de la Región Metropolitana.

En ellos se cultivarán vegetales hidropónicos para consumo de las comunidades cercanas, como una forma de producir alimentos con baja huella hídrica y de carbono y haciendo un uso sustentable del suelo, la energía, el agua y los fertilizantes.

Lo anterior, se realiza a través de la integración de un prototipo adaptado a la realidad de la Región Metropolitana y a la utilización de zonas urbanas residenciales, comerciales o públicas para producción de alimentos en forma local. Esto junto al uso de energía renovable, para el manejo y producción de los alimentos en un sistema que integra aspectos de sustentabilidad energética, generando una acción de beneficio social, laboral, comercial y territorial, en conjunto con una visión integradora que permite la planificación y gestión sustentable de los recursos.

“Este proyecto se trata del desarrollo de cultivos urbanos basados en hidroponía y que son controlados de forma interactiva a través de plataformas web, tecnología esta última en la que llevamos un año trabajando alumnos y profesores de Duoc UC”, explicó el docente de Duoc UC Plaza Norte, Óscar Loyola.

Proyecto “Agricultura Urbana Solar”
Los pilotos de Agricultura Urbana Solar buscan demostrar de forma física, real e interactiva, un modo sustentable de producción de hortalizas.

Para eso cuentan con soluciones tales como paneles solares que alimentan los sistemas de climatización, hidroponía e iluminación LED, con lo que se busca demostrar la versatilidad del uso de la energía fotovoltaica como alternativas a los combustibles fósiles causantes de emisiones de efecto invernadero.

Además, el cultivo tiene un sistema de recirculación del agua que permite importantes ahorros de este recurso, en comparación con la agricultura tradicional.

Para este proyecto los académicos y estudiantes de Duoc UC desarrollaron los controladores piping y las estrategias de control.

El Docente de Duoc UC Plaza Norte, Cesar Sandoval, comentó que “lo primero es poder decirle al mundo que en Chile se están haciendo cosas importantes y este proyecto demuestra que, con el conocimiento técnico y la motivación suficiente, se puede generar un impacto social gigante”.

Junto a Faunhofer Chile y Duoc UC, participan en este proyecto Punto Solar, Ciencia Pura, Centro UC de Innovación en Madera (CIM) y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال