El dolor de la mujer en conflicto con el PC



Eliana Poblete y sus cinco hijos están convencidos de que podrán “desenmascarar” al Partido Comunista. 

Dicen que, si bien la colectividad que encabeza Guilliermo Teillier pudo arrasar con los trabajadores de El Siglo, con la Universidad Arcis y otros empleados, ellos no se moverán hasta que se haga justicia. Hasta que la tienda le pague a la mujer de 72 años lo que le corresponde por haber trabajado para ellos 30 años sin remuneración, sin pago de cotizaciones y ningún beneficio.

Mientras desde el PC desconocen cualquier relación laboral con ella o con su pareja, el fallecido militante PC Norberto Martínez, Eliana, con voz temblorosa, aseguró a Publimetro: “Ahora que ya nos les sirvo me quieren botar a la basura. Yo con mi pareja sí que les serví y ahora hacen toda una artimaña para ocultar la verdad. Inventaron que nos tomamos este terreno y nosotros cuidamos este terreno, los atendimos”.

Tras años de “agonía y sacrificio”, como los describió, está un paso más cerca de alcanzar “justicia”. De acuerdo con un fallo del 3 de febrero del 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, el PC debe pagarle a Poblete alrededor de $170 millones, por su desempeño como “cuidadora” de la parcela ubicada en la comuna de Lo Barnechea.

Aunque la tienda recurrirá de nulidad, Eliana se mantiene firme en su convicción. Incluso, relató que Gladys Marín intermedió para que desde la tesorería se cursaran los pagos. “Cada vez que les pedía que me pagaran, quien estaba a cargo de las finanzas me prometía que cuando ‘se arreglaran’ me iban a pagar todo lo que me debía. ‘Compañera, esté tranquilita, nosotros le vamos a pagar todo’, me insistieron por años”, comentó.


“Nos convencieron en una semana”
Como relató la mujer, ella, su pareja y sus cinco hijos llegaron a El Arrayán la mañana del 11 de enero de 1990, luego de que “un ministro de Salvador Allende y Gladys Marín” fueron a su casa en Lo Prado para ofrecerles trabajar, a ella como cuidadora y a él como administrador.

“Yo le pregunté al viejo qué era lo que querían. Me dice que los comunistas querían que nos fuéramos a trabajar para acá arriba y nos ofrecieron casa, gas, teléfono, agua y luz. Y que nos iban a pagar. Así empezamos los trámites. Nos pusieron camiones y un auto para trasladarnos, Me prometieron que iba a estar muy bien”, narró.

Por eso, que hoy quienes se desempeñaban como “guardaespaldas” de Gladys Marín, Guilliermo Teillier y Lautaro Carmona, le den la espalda y le digan que miente, le duele.

“Se le ocurre a usted que a una persona pobre que vivía en Lo Prado donde con cinco lucas va a la feria y compra verdura para toda la semana, se va a venir por las puras para acá al barrio alto donde le cobran por todo un ojo de la cara. Es no entender”, aseveró Eliana.

“Nosotros no queremos quedarnos con nada”
En el mismo tono que su madre, Sandra Martínez pide al Partido Comunista y a sus dirigentes que den la cara. “No es que nosotros ahora vengamos a aparecer y a cobrarle 30 años de sueldo al partido. No es así, esto se ha ido dando con el tiempo, con muchas conversaciones con el partido, con muchas mediaciones, conversaciones privadas, donde nos citaban en zonas externas a la sede nos preguntaban cuánto queríamos para arreglar la situación, pero después desaparecían”, complementó Sandra.

Con rabia, fue tajante en sostener que a sus padres los humillaron. “Nosotros dejamos claro que sabemos que el terreno no es nuestro, que tenemos que restituirlo, pero ellos también deben aclarar que ella estuvo bajo la subordinación del partido […] Mi mamá incluso tuvo que vender nuestra casa para poder subsistir y eso en el partido lo sabían”.

Para el abogado Cristián Joannon, de la Municipalidad de Lo Barnechea y quien representa a Eliana durante el proceso contra el PC, pudieron establecer la “contundencia” de los hechos. “Efectivamente la señora trabajó para el Partido Comunista y nunca le pagaron no solo las cotizaciones, sino que el sueldo, tuvo que vender su inmueble para poder seguir viviendo”, aseguró a este medio.​
Los Martínez Poblete y el Partido Comunista

Que hoy los comunistas nieguen el lazo que los unió por años a los Martínez Poblete los tiene profundamente afectados. Así al menos lo transmitieron, abrazando recuerdos y fotografías. Entre ellos, un libro que Gladys Marín le regaló a una de las hijas de Eliana.


Uno de los abogados del partido, además, estuvo presente en el matrimonio de uno de ellos. “Eduardo Contreras sabe que no estamos mintiendo. Él fue al matrimonio de mi hermana y estuvo en las mediciones, desde donde se fue con la cabeza gacha. Sabe que no estamos mintiendo”, recalcó Sandra Martínez.

En su memoria, también, está grabado a fuego la noche en que Fidel Castro participó de una de las reuniones que se hacían en la parcela. “Nosotros les servíamos, recogíamos la basura y ahora dicen que no trabajábamos para ellos y que vivíamos gratis. Basta, queremos justicia”.​

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال