Alcalde de El Tabo fue destituido por excavación de material sin fiscalización municipal


NACIONAL.- (El Desconcierto ).-  Emilio Jorquera  fue removido por el Tricel, luego de que una investigación de Contraloría lo responsabilizara de infringir el principio de probidad.
Además no podrá postular a cargos públicos por 5 años.

Tras una orden del Tribunal Calificador de Elecciones, el alcalde el alcalde Emilio Jorquera (PPD) fue destituido de su cargo por infringir el principio de probidad, de acuerdo a una investigación hecha por la Contraloría de la República.


El hecho específico fue la excavación de material en la zona La Gota de la Leche, sin que esta fuera fiscalizada por la Municipalidad de El Tabo.

La Constitución define este principio como el de “observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”, el cual se habría quebrantado durante su administración.

El documento de Contraloría señala que “la extracción de áridos, efectuada por un privado, se realizaba en un lugar no permitido por el plano regulador comunal y el municipio tampoco cobraba derechos por esa actividad. Tampoco tenía un estudio de la cantidad de material que había sido excavado. Además, la actividad afectó al estero El Canelo”.


El organismo de control apuntó a que la municipalidad debía ejercer atribuciones fiscalizadoras en medio de la operación de esta planta de áridos, para poder adoptar medidas que hicieran cumplir con el imperio del derecho.

Aparte de enfrentar la destitución, el edil deberá mantenerse obligatoriamente fuera de la administración pública por cinco años.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال