martes, 18 de febrero de 2020

Agricultores de Ñuble esperan que se materialice Decreto de Emergencia


Ovejas ya consumieron forraje del próximo invierno
AGRO.- (cronicachillan.cl).- Distintos agricultores de la región del Ñuble esperan que el Decreto de Emergencia se materialice para combatir los efectos de la sequía en el sector, la cual ha alterado específicamente a la ganadería.

Productores de ganado ovino advirtieron que sus animales ya consumen forraje para el próximo invierno en Chillán Viejo y cuestionaron la dificultad para acceder a recursos hídricos. Juan Quintero, presidente del Comité de Ganaderos Ovinos de Chillán Viejo, explicó que “los productores necesitan forraje para sus animales y a algunos se les han quemado, producto de los incendios y los demás está pelado por todos lados, por eso ya nos estamos consumiendo el forraje que teníamos para el invierno”.

“Si la sequía es muy larga puede llegar el momento en que nos quedemos sin alimentos para los animales, porque después de julio es que volvemos a tener pasto”, agregó en el diario Crónica de Chillán.

Además, precisó que “la mayor parte de Chillán Viejo es secano y la mayoría de las tierras de los socios de ovino están peladas, no tenemos pasto, ni agua para que beban los animales”.

Por su parte, Felipe Aylwin, alcalde de Chillán Viejo, se refirió a la posibilidad de incluir la comuna en el Decreto de Emergencia y destacó que “nos parece que la medida servirá para aplacar en parte el problema de la sequía, que no solo afecta a la agricultura, sino también el abastecimiento para el consumo humano, sobre todo en zonas rurales que no cuentan con un sistema sanitario integrado, allí hay que poner ojo y hacer un trabajo consciente del suministro que se necesita”.


“Tenemos a 294 agricultores adscritos a nuestro programa Prodesal, y son principalmente hortaliceros, apicultores, agricultores de pequeña escala y no menos importante aquellos que practican la agricultura de autoconsumo, los que son en su mayoría adultos mayores. En todos ellos hay que poner el foco, pero sin duda que también hay productores más grandes que necesitarán que se les apoye en esta situación de emergencia agrícola”, precisó el jefe municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario