miércoles, 8 de enero de 2020

Sernapesca instalará unidad móvil en la playa Lobería en Cobquecura


Junto con el inicio de la temporada estival, en Cobquecura la preocupación no tan solo se centra en redoblar la seguridad para quienes viven en la comuna, así como para los turistas, sino que también para la fauna marina,
especialmente para las especies que habitan en el sector del santuario de la naturaleza Islote Lobería, ya que se inicia el período de nacimiento de crías de lobos marinos.


El director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) Daniel Andrades, con el fin de poder brindar protección a la población de lobos marinos que son uno de los principales atractivos turísticos de la zona, confirmó que Sernapesca nuevamente se instalará durante la temporada de varamientos en Cobquecura. Según datos de Sernapesca, entre el 6 de enero y el 25 de febrero de 2019, vararon 117 ejemplares de lobos marinos, los cuales fueron asistidos y devueltos a la zona de crianza islote lobería con el apoyo de Codeff y la universidad. 


Andrades, explicó que ya se ”ha trabajado junto a la Gobernación Provincial de Itata, el municipio de Cobquecura, Codeff y PIMEX-UdeC en un plan especial que parte el 17 de enero, donde trasladaremos una unidad móvil del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para estar constantemente en la costa, ya que están los nacimientos de los lobitos en toda esta zona a mediados de enero y hasta aproximadamente fines de febrero, los varamientos de estas crías en la playa, producen conmoción en la comunidad y por eso es súper importante generar el rescate y cuidado de nuestra fauna, para poder devolver al mar las crías cuando existan mejores condiciones”, explicó.



Andrades entregó recomendaciones en caso de ver un lobito en la playa. “Hace poco hicimos en Cobquecura un curso abierto a la comunidad sobre cómo se hace el rescate a la fauna marina. Es súper importante señalar que los lobitos salen a la costa a descansar, no quieren agua, ellos salen a descansar, a tomar sol y volver a tomar fuerzas porque salen con hipotermia. Ya nos pasó en Buchupureo donde varó un lobito, la gente llamó, fuimos a verlo y el lobito estaba en perfectas condiciones, tenía que descansar. La gente lo estaba mojando, es importante que no lo mojen, que lo dejen descansar, lo dejen en el lugar, cuando llegue la noche, pase el calor y las olas cambien, solos volverán al roquerío. Es importante que lo dejen tranquilos y las personas se alejen. Llamen al servicio nacional de Pesca, nosotros veremos si tienen heridas, y si no las tienen, volverán solos a la roca”, sentenció.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario