Reclaman exclusión de organizaciones sociales en franja por nueva constitución


NACIONAL.- (elciudadano.cl).- Diputados y periodistas presentan reclamo por exclusión del CNTV a organizaciones sociales en franja de televisión por nueva Constitución.
Este lunes 27 de enero, la bancada del Partido Comunista, dirigentes del Colegio de Periodistas, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, presentaron recursos de reclamación ante el TRICEL por la determinación del Consejo Nacional de Televisión de no dar minutos propios a las organizaciones sociales para la franja electoral de cara al plebiscito por una Nueva Constitución.



Si bien la propia presidenta del CNTV, Catalina Parot, había manifestado que se estaba considerando la posibilidad de entregar un espacio a estas organizaciones, finalmente el Consejo decidió rechazar esta idea, pidiendo a los partidos a ceder “una parte significativa del tiempo”.

Según la reclamación presentada por los parlamentarios, “la norma aprobada relativa a las organizaciones de la sociedad civil carece de efectos jurídicos, en tanto se trata de una obligación para los partidos políticos que carece de determinación, con un contenido impreciso como es la cesión de ‘una parte significativa del tiempo’”.

De acuerdo al reclamo del PC, esta exclusión “atenta contra el principio de igualdad ante la ley (…) al establecer condiciones desventajosas de participación para las organizaciones de la sociedad civil en relación a los partidos políticos y a los parlamentarios independientes, condicionando las posibilidades de difusión de sus opciones sobre el plebiscito a un acto voluntario de los partidos”.

Al respecto, el diputado Boris Barrera detalló que a fines de diciembre, la presidenta del CNTV, anunció de que en este proceso tan importante para la historia de Chile, “iban a participar las organizaciones de la sociedad civil y ahora con esta resolución donde dicen que finalmente quedan condicionadas al espacio que le den lo partidos políticos, finalmente queda en nada, porque no obliga a los partidos políticos a incorporarlos en la franja. Por lo tanto quedan a discreción de los partidos y después de eso va a quitar la independencia de las organizaciones de la sociedad civil”.


El diputado Barrera agregó que “esto va totalmente en contra de lo que debiera ser democrático”, a propósito del beneficio que se le genera a Renovación Nacional, con doble espacio de tiempo en la franja.

“Además esa resolución dice que hay partidos políticos que se le va a dar espacio en las dos posiciones, para quienes estén a favor y quienes están por rechazar la Nueva Constitución. Esto es totalmente injusto, es una resolución que está hecha a la medida de Renovación Nacional. Eso también es discriminatorio y va a quitar espacio a los sectores. Es importante que el TRICEL acoja esta reclamación”, sostuvo.

Para la diputada Karol Cariola, el que RN tenga dos espacios en la franja “me parece que es injusto con el resto de los partidos y más todavía cuando a las organizaciones sociales se les está dejando fuera en un trato completamente desigual. Eso es lo que hoy día estamos reclamando. No corresponde que las organizaciones sociales que son autónomas, que no necesariamente se tengan que identificar con un partido político, tengan que estar hoy sometidas a la voluntad de un partido para que tengan espacio para la participación en el proceso constituyente”.

En esa línea, la diputada Camila Vallejo subrayó que “nos parece totalmente injusto” el reglamento del CNTV y agregó que “nos parece que (el CNTV) no está entendiendo la realidad actual al excluir a las organizaciones sociales y no reconocer un derecho a poder participar por derecho propio y de manera autónoma”.

“Tampoco se trata de obligar a los partidos a incorporar en su franja a las organizaciones, porque ellos van a definir que organizaciones sí y qué organizaciones no. Nos parece que las organizaciones tienen derecho propio y tienen que tener garantizada una voz y un espacio en la franja, para poder representar al pueblo en su diversidad que se ha manifestado en las calles. Ellos han sido parte de este proceso y han dado inicio a la posibilidad de un cambio a la Constitución, entonces no se puede entender y no se puede aceptar que el CNTV los excluya de este proceso”, agregó la legisladora.

Finalmente, el dirigente metropolitano del Colegio de Periodistas, Alex Araya, manifestó la adhesión a la reclamación, justamente por el trato desigual contra la sociedad organizada.

“Desde el Colegio de Periodistas consideramos que uno de los tanto motivos que explican el estallido social es que gran parte de la ciudadanía se siente excluida e invisibilizada de los medios de comunicación. Con esta determinación del CNTV de que sean los propios partidos los que determinen con su voluntad quiénes son las organizaciones sociales representadas, se mantiene esa línea de exclusión, se mantiene esa línea de invisibilización de algunos sectores de la sociedad”, indicó el dirigente gremial.


“Desde ese punto de vista, adherimos a esta reclamación y esperamos que el CNTV rectifique, que cambie su postura y establezca una norma donde efectivamente se determine concretamente cuáles son los espacios para estas organizaciones. Esperamos que se garantice ese derecho”, concluyó Araya.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال