CNTV abre la puerta al partido de Kast y no garantiza espacio a organizaciones sociales


NACIONAL.- ( publimetro).- Hoy se publicó en el Diario Oficial la norma sobre la Franja Televisiva para el plebiscito del 26 de abril. Respecto a las ONG solo se señala que los partidos "deberán" otorgar tiempo.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dictó la normativa sobre la Franja Televisiva del Plebiscito, que se publicó hoy 24 de enero en el Diario Oficial. Pese a que desde el organismo se señala que la norma "incluye también la participación de la sociedad civil", dicho aspecto no está garantizado y queda en manos de los partidos políticos.



Según el texto publicado en el Diario Oficial, en su artículo 2 se señala que "podrán hacer propaganda electoral en la Franja: a) Los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y b) Los parlamentarios independientes. Para efectos de este Acuerdo, se considerará como partido político legalmente constituido aquel que tuviera dicha calidad ante el Servicio Electoral a la fecha de publicación en el Diario Oficial del presente Acuerdo, y se considerará como parlamentario independiente al que tuviera dicha calidad ante el Servicio Electoral un año antes de la fecha mencionada. Respecto de una misma opción del plebiscito, los partidos políticos podrán participar en la franja por sí solos, conjuntamente con uno o más partidos, con parlamentarios independientes y/o con organizaciones de la sociedad civil. Para dichos efectos deberán constituir un comando".

Tiempo para el Partido Republicano
Además en el artículo 3 agrega que "los partidos políticos o comandos que participen en la franja deberán, en el caso previsto en el inciso final del artículo anterior, destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral". Tampoco se detalla cuánto corresponde a ese tiempo significativo.

Otra curiosidad, respecto a la participación de distintos actores es que el Partido Republicano de José Antonio Kast, recientemente inscrito, tendrá tiempo en la franja. ¿El motivo? El diputado Ignacio Urrutia tenía tiempo como independiente, pero al haberse constituido el partido y ser militante de él, su tiempo pasa a ser del partido. Los tiempos para cada diputado dependerán de la proporción de la votación obtenida en la última elección de diputados de 2017. También dependerá de cuántos tengan la intención de usar ese tiempo, ya que todos pueden hacerlo, pero no es obligatorio.

A través de una estimación realizada por Publimetro, en base a la votación del mencionado diputado y considerando que todos los parlamentarios decidan participar, el partido de José Antonio Kast podría tener al menos 3 segundos de tiempo en cada bloque de la franja.

Otras polémicas
Renovación Nacional atraviesa por una situación compleja en este escenario. Su presidente, Mario Desbordes, apuesta firmemente por la libertad de acción, aludiendo a la diversidad propia del partido. Desde una arista más conservadora, Carlos Larraín se mostró cercano a la opción del "No", criticando el rol de Desbordes.

En esta situación, el partido (y todos los partidos) tendrá como plazo la próxima semana para manifestar su intención de participar en la franja ante del CNTV. En casos como este, donde dentro de un mismo partido se quieran apoyar ambas opciones, el presidente de la instancia deberá informar qué parlamentarios apoyan cada opción y en base a aquello el CNTV otorgará los tiempos de la franja. También se puede dar el fenómeno de que distintos partidos y parlamentarios independientes, unan sus tiempos para hacer material por una opción (si o no).

Catalina Parot, presidenta del CNTV señaló que "se adoptó este acuerdo considerando que se trata de un plebiscito y no de una elección. En un ejercicio de democracia directa puede haber diversas miradas en un mismo partido".


Datos generales
Cabe señalar que la franja será transmitida diariamente en canales de televisión abierta entre el 27 de marzo y el 23 de abril, ambos días inclusive, en dos bloques de 15 minutos cada uno. Se emitirá en dos horarios, antes de los noticiarios. El primero será de 12:45 a 13:00 horas y El Segundo de 20:45 a 21:00 horas.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال