Centro de alerta temprana de Onemi en Ñuble



La Región de Ñuble ya cuenta con su propio Centro de Alerta Temprana (CAT), dispuesto en las dependencias locales de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


Su principal función es administrar la información sobre amenazas proveniente de organismos técnicos como Sernageomin, SHOA, la Dirección Meteorológica de Chile, el Centro Sismológico Nacional, Conaf, para coordinar la respuesta necesaria como Carabineros, Bomberos, PDI, Municipalidades, MOP, entre otros.

Gilda Grandón, directora regional de la Onemi, indicó que “el CAT es donde se reúne toda la información técnica para transmitirla en forma de alerta a todo el resto del sistema de protección civil, es decir, a la comunidad y el resto de las instituciones involucradas, para que adopten el comportamiento necesario para enfrentar ciertas situaciones de riesgo”.


La inversión de este nuevo CAT regional es de $200 millones aproximadamente, considerando todos los sistemas de comunicación, los computadores, el respaldo energético que entrega autonomía por 72 horas, además de las antenas y torres, lo que permite mantener las comunicaciones aún en caso de falla en la tecnología convencional.

El CAT de la Región de Ñuble cuenta con 8 operadores y un coordinador, que pasaron un riguroso proceso de capacitación. También se dispone de un moderno equipamiento con tecnologías de comunicación redundantes, como HF, VHF, UHF y  satelital.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال