Uva de mesa: La sequía es uno de los principales desafíos en la industria chilena


AGRO.- (portalfruticola.com).- A fines de noviembre comenzaron los primeros envíos de uva de mesa de Chile.
La campaña inició en un contexto ligeramente diferente respecto a otras temporadas. Esto, debido a la sequía que afecta al país. Sin embargo, las proyecciones en la industria son positivas.

De acuerdo con datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se espera que, para esta temporada, la producción chilena de uva de mesa sea similar a la anterior.

Se proyecta una tendencia a la baja producto “principalmente del recambio de variedades y de la disponibilidad del agua en zonas productivas importantes para este frutal “, señaló Odepa a PortalFrutícola.com.


Por su parte, el gerente comercial de Subsole, Andro Vidal, puntualizó a PortalFrutícola.com que la industria presenta diversos desafíos; sin embargo, como empresa, esperan crecer en volumen de uva de mesa en torno a un 5%.

Desafíos en la industria
La sequía es uno de los principales desafíos en la industria de la uva de mesa chilena. Al respecto, Andro Vidal, dijo que la situación hídrica causa incerteza en la industria.

“Intentamos hacer una buena evaluación en invierno, pero también está la incerteza de saber si llegará el agua que necesitamos; y puede que haya mucho menos parrón que no llegará a calidad de exportación”, comentó.

 “Yo creo que va a haber una disminución en volumen. A comienzo de invierno todos estábamos  más escépticos con la sequía, pero hoy es un tema bastante crítico “, concluyó.

Ante esto, y como medida precautoria, Subsole tomó ciertas decisiones. Se evaluaron los campos más críticos; y en algunos, los con bajo potencial, se decidió no producir.

Asimismo, adelantaron el arranque en algunas circunstancias. Todo ello bajo una estrategia que ya habían contemplado con anterioridad.

Sin embargo, “están pasando cosas que en el fondo pensamos difícil de ocurrir, por ejemplo, los caudales de los ríos están más bajos de lo que pensábamos. Por lo tanto, yo creo que el volumen chileno va a tener una merma”, comentó.

Por otro lado, el recambio varietal sigue siendo uno de los desafíos más importantes para la industria. Según Andro Vidal, en Chile, el principal recambio se ha hecho en variedades rojas sin semillas.

Este recambio afecta, sobre todo en los envíos del mes de  marzo, cuando la oferta chilena es, en su mayoría, de variedades rojas sin semillas y se resienten los mercados por el gran volumen semanal que envía la industria Chilena.

De esta manera, en la industria, según Vidal, las innovaciones deben estar dirigidas al recambio varietal; y los avances tecnológicos en producción, como riego o manejo de los costos de producción.


Expectativas de importadores
El director ejecutivo de importaciones de Sudamérica de Oppy, Eric Coty, dijo a PortalFrutícola.com que “existe una preocupación bien fundada por la sequía esta temporada”.

Sin embargo, “algunos productores han adoptado un enfoque especialmente creativo para enfrentar estos problemas”. De igual manera la sequía se traduce en un tamaño de uvas más pequeño de lo normal y disminución en el volumen.

Coty aseguró que “el compromiso de Oppy con el control de calidad y la dedicación para proporcionar el mejor producto absoluto significa que cualquier desafío es superado; y superado trabajando con nuestros socios, como lo hemos hecho muchas veces antes”.

Por otro lado, Coty afirmó que las importaciones desde Chile se están desarrollando, hasta el momento, de manera fuerte y que los productores del país están respondiendo a las principales demandas de los consumidores.

“Lo que vemos es que los consumidores están demandando progresivamente mejores sabores y los productores de Chile responden a eso”, expresó Coty.

De la misma manera, aseguró que las nuevas variedades de uva de mesa están creciendo exponencialmente en términos de volúmenes.

En cuanto a las importaciones, respecto a las fiestas de fin de año, Oppy aseguró que existe demanda de frutas chilenas; la que serán capaces de proveer a tiempo.

En cuanto a otro tipo de desafíos, Oppy se refirió al estallido social en Chile y expresó que siempre hay problemas que resolver en los diversos tipos de mercado.

“La crisis en Chile plantea importantes obstáculos logísticos que deben resolverse. Sin embargo, Oppy tiene una larga historia de trabajo en Chile y nuestro enfoque a largo plazo nos proporciona un tipo de resistencia que nos permite sortear estos tiempos turbulentos”, explicó Eric Coty.

Estrategias y sustentabilidad
Andro Vidal comentó que, al inicio de la campaña en Subsole (20 de noviembre), el Valle del Copiapó estaba “bastante más atrasado y bastante más desinflado en volumen”.

En su opinión, la estrategia de los productores del Valle del Copiapó fue atrasarse un poco más debido a que “la apertura del mercado americano del año pasado fue la más baja de las últimas temporadas en términos de precios”.  La idea es no toparse con el envío de uva peruana y los stocks de fruta americana.

”Hoy día hay que pensar que la oferta de fruta es súper amplia en todo el mundo, por lo tanto, hoy un productor de Copiapó está cosechando igual que uno de Piura, de Ica o Sudáfrica. Etc.  En el fondo, hay mucha fruta disponible las 52 semanas del año y todos tratan de buscar espacio”, comentó Vidal.

Otro factor importante para diferenciarse de los diversos mercados es la responsabilidad social y sustentabilidad en la agroindustria, en un mercado que también considera este tipo de factores en el consumo.

Ante esto, la gerente de sustentabilidad de Subsole, Andrea Araya, dijo que trabajan con los productores para mejorar prácticas agrícolas y laborales.

“Este trabajo ha permitido avanzar en importantes mejoras en las condiciones de trabajo en el campo, fortaleciendo la confianza de compradores y comunidad respecto a nuestras operaciones”, comentó.


Mercados
En uva de mesa chilena, el principal mercado sigue siendo Estados Unidos. Andro Vidal dice que aproximadamente el 50% de las exportaciones se envían a tal país. Lo sigue Europa y Lejano Oriente.
Ante esto, Vidal aseguró que, si bien siempre es importante buscar nuevos mercados y nuevas alternativas que van apareciendo; también es necesario “reconocer “y trabajar en el mercado americano, ya que el consumo es muy relevante para la industria nacional.

}“Nosotros lo que intentamos hacer es llegar donde está el mayor consumo hoy en día, que son las góndolas de los supermercados“; y después de ello, inclinar estrategias hacia nuevos mercados, comentó Vidal.


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