Prisión preventiva para cinco carabineros acusados de tortura en Ñuñoa


La víctima de esta agresión sufrió un trauma ocular grave y diversas fracturas.
NACIONAL.- (Cooperativa.cl).-  En prisión preventiva quedaron este jueves cinco de los 12 carabineros imputados por delito de tortura contra una persona el pasado 21 de octubre en Plaza Ñuñoa, en medio de manifestaciones sociales que se han vivido en todo el país.



El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó esta medida cautelar para los cinco uniformados tras ser considerados un peligro para la sociedad.

Mientras que en el caso de los otros siete carabineros, se les dejó con las medidas cautelares de firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse con la víctima.

"Desde la formalización era posible hacer una diferenciación entre los cinco imputados que tuvieron una participación activa en causar graves sufrimientos físicos a la víctima, motivados por un castigo por haber estado manifestado y los restantes siete, por tener una conducta omisiva al no haber impedido o cesar esas torturas", señaló la fiscal Álvaro Pérez.

Además, Pérez añadió que "el Tribunal estimó que para los imputados que tenían una conducta activa en causar estos sufrimientos, mediante las lesiones graves que les provocaron, era proporcional la prisión preventiva".


Las agresiones -que fueron registradas por un canal de televisión- dejaron al afectado, identificado como Moisés Órdenes, con un trauma ocular grave y diversas fracturas.
Defensa solicitaba "medida proporcional"

Esta decisión no es compartida por la defensa, que solicitaba una "medida proporcional" a los actos realizados y aseguró que van a recurrir a la Corte de Apelaciones para poder cambiar esta resolución.
"Vamos a apelar, confiamos en que la Corte de Apelaciones se de vuelta la resolución y finalmente queden los 12 carabineros sin cautelares tan gravosos como la prisión preventiva", señaló el abogado defensor, Mario Vargas.

La defensa de los uniformados también comentó -tras la formalización- que "creemos que es una decisión injusta, no se condice con los hechos en realidad, sostenemos y vamos a insistir que Carabineros estaba cumpliendo con una noble misión que era mantener el orden público y es en ese contexto donde se lesiona lamentablemente a la víctima".


Finalmente puntualizó que "los carabineros actuaron bajo el cumplimiento del deber y eso es lo que hemos sostenido".


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال