Polémica designación de seremi de Educación complica al intendente


REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- Definitivamente la designación de nuevos secretarios regionales ministeriales en Ñuble se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades.
Minutos después que desde la Intendencia se comunicara ayer la nominación de Daniel San Martín Jara en la cartera de Educación, surgieron antecedentes en torno a dos órdenes de aprehensión que mantuvo el personero, por cuasidelito de lesiones, hecho acontecido en 2017; y giro doloso de cheques, situación ocurrida en 2007.

Profesor de Educación General Básica mención Matemática, San Martín es titulado de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Educación de la Universidad La República. Hasta la fecha se desempeñaba como jefe provincial de Educación en Biobío, y fue destacado por Martín Arrau por contar con una nutrida experiencia en aula en escuelas de Los Ángeles.


La causa por cuasidelito de lesiones en contra de San Martín se remonta al 15 de junio de 2017, cuando conducía un automóvil en la ciudad de Los Ángeles y no respetó una señalética PARE, colisionando a un taxi colectivo y provocando lesiones menos graves en una de las pasajeras, la que resultó con fractura de clavícula.

San Martín no asistió a las audiencias de formalización, por lo que el Juzgado de Garantía de Los Ángeles emitió una orden de aprehensión en su contra, la que recién tuvo efecto en marzo de este año, cuando fue detenido por  carabineros, tras un control de identidad rutinario.
Tras llegar a un acuerdo reparatorio, debió pagar en beneficio de la víctima la suma de $400.000, a título de indemnización.

En el caso del giro doloso de cheques, la causa se remonta a julio de 2007, cuando a San Martín le fueron protestados cinco cheques girados a nombre de Supermercado Tucapel, por una suma total de $225.000. El 14 de agosto de 2008 llegó a un acuerdo reparatorio con el querellante por $450.000 (incluidos intereses y costas), el cual no cumplió, por lo que el 30 de enero de 2009 se emitió una orden de detención en su contra. Tras una nueva audiencia, se modificó el acuerdo reparatorio a $390.000. Finalmente, se sobreseyó la causa en junio de 2014, por  declararse extinguida la responsabilidad penal de Daniel San Martín, por prescripción de la acción penal.

Cautela en Chile Vamos
Desde el Ministerio de Educación aclararon, en relación al accidente, que “ Daniel San Martín estuvo involucrado en un accidente de tránsito el año 2017 en la ciudad de Los Ángeles, con un taxi colectivo donde resultó lesionada una pasajera, con la que finalmente se alcanzó un acuerdo reparatorio, cerrándose la causa. La orden de detención se dio como parte del proceso judicial para lograr que San Martín compareciera ante el Tribunal, ya que él ignoraba que la causa existía. Cuando tomó conocimiento de este proceso, inmediatamente se dio paso a un acuerdo reparatorio con la persona involucrada”.

En relación al giro doloso de cheques, desde el Mineduc precisaron que “la causa también se encuentra concluida. Correspondían a cheques por un total de $225.000 en 2007, los que coincidieron con el cierre de una cuenta bancaria. Finalmente se llegó a un acuerdo reparatorio para pagar la deuda a través de un abogado. El Tribunal termina sobreseyendo la causa”.


En   RN, su presidente regional, Rodrigo González, fue categórico en cuestionar la designación.

“Hay que ser más precavidos cuando revisamos a nuestros candidatos. A nosotros nos cuestionaron harto a un chico que fue toda su vida RN y que por un corto período se fue a otro partido  (Bernardino Parizot, exsegegob), y acá tenemos a una persona que de confirmarse todos los antecedentes en su contra, sería impresentable mantenerlo en su cargo. Para nosotros es fundamental nombrar gente que cumpla con los parámetros básicos de probidad”, sostuvo.

En la UDI, su presidente regional, Juan José González, se mostró un poco más cauto.

“No juzgo a las personas antes de escucharlas. Si se trata de algo de su vida personal, no podemos meternos. Si se trata de algo que afecta en su labor como seremi, seremos los primeros en denunciar estas situaciones”, dijo.

Segegob
En tanto, se esperaba que hoy también se diera a conocer la confirmación de Roberto Venegas (RN) como nuevo seremi de Gobierno.

El actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Quillón incluso ya contaba con correo institucional como segegob, sin embargo, no se concretó su designación.

La oposición fue enfática en cuestionar las últimas decisiones de la Intendencia.

La presidenta regional del PS, Gina Hidalgo, manifestó que “ es  particularmente grave que tras varias semanas de estallido social, en que se han requerido respuestas concretas desde el órgano central, la Seremía de Gobierno se encuentre acéfala luego de que no haya sido posible encontrar alguien idóneo para el cargo”.


Agregó que en el caso de la Seremi de Educación, “la persona nombrada hoy (ayer), de acuerdo a información pública, tiene una serie de antecedentes que opacan su designación. Lamentamos la incompetencia del gobierno regional y del intendente para chequear los nombres y escoger los perfiles correctos. Hacemos un llamado a los partidos de  Gobierno, a la UDI y a RN, a dejar la guerra fratricida que tienen, ya que esta situación ha generado competencias desleales y un ir y venir de nombres sin preparación técnica, sin bagaje político y con escasa vocación de servicio público”.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال