Nuevo balance de la consulta: 92% quiere una nueva Constitución


NACIONAL.- (Cooperativa.cl ).-  Calidad de las pensiones, la salud pública y la educación lideran las preferencias de los participantes.
"Hay que ver ahora cómo profundizamos qué cosa", adelantó la vocera, Karla Rubilar.
Los resultados preliminares contemplan 2.116.000 votos del total de 2 millones y medio escrutados hasta el domingo.


Alcaldes que integran la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) entregaron en La Moneda los resultados preliminares de la consulta ciudadana realizada en más de 200 municipios.

El presidente de la AChM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dio a conocer las cifras hoy martes, que contemplan 2.116.000 votos del total de 2 millones y medio escrutados hasta el domingo pasado.

Por lo demás, siguen pendientes los resultados de la Región del Biobío, que extendió su plazo hasta mañana miércoles por fallos en la plataforma de voto electrónico.

De acuerdo a la AChM, el 92,4 por ciento de quienes participaron votó a favor de una nueva Constitución, y el 73 por ciento optó por la convención constituyente para crearla.


La consulta también arrojó que el 86 por ciento de los votantes están de acuerdo con establecer el voto obligatorio para el plebiscito de entrada de abril próximo.

Respecto a las prioridades de los votantes, Codina listó "en primer lugar, mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, con un 1.109.095 en preferencias; mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento, con 1.086.051 preferencias; y acceso y calidad de la educación pública, con 779.073 preferencias".

El jefe comunal aprovechó de agradecer a quienes participaron de la iniciativa, y llamó a que "se consoliden espacios de trabajo para abordar cada uno de los problemas que la ciudadanía ha manifestado como sus grandes prioridades".

Vocera: Hace meses valoramos este proceso
Posterior a esa conferencia de prensa, los alcaldes hicieron llegar los resultados a La Moneda, donde la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que "hace muchos meses valoramos este proceso que iniciaban los alcaldes".

Respecto a las prioridades de los votantes, "uno va a tener que tener una alerta y decir 'parece que el esfuerzo lo vamos a tener que focalizar ahí'".

"Son dos millones de personas que dicen que hay que hacer cambios en estas áreas, y hay que ver ahora cómo profundizamos qué cosa", adelantó.

También surgieron los resultados de las comunas que preguntaron directamente por una asamblea constituyente, en lugar de una convención, como plantearon la mayoría de los municipios.


Uno de los impulsores de esta iniciativa fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue PC, quien detalló que "hicimos un comparativo entre los resultados de aquellos que preguntaron en los términos del acuerdo que se firmó en el Congreso, y ahí la convención constitucional alcanza un 70 por ciento".

"Sin embargo, cuando preguntamos con asamblea constituyente, alcanza un 83 por ciento", afirmó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال