Nueve de cada 10 chilenos votan a favor de nueva Constitución

En consulta de los municipios
Los primeros resultados de la Consulta Ciudadana impulsada por la mayor parte de las municipalidades del país, mostraban que temas como una nueva Constitución, pensiones, salud y educación pública son prioritarios.
El recuento corresponde al 70% de la votación digital, que se calcula en 1.050.000 de votos (en total 1,4 millones de votos). Donde un 91% apoyaba la redacción de una nueva Constitución. Según el detalle, 846.110 de los votantes aprueban que se prepare una nueva Carta Magna y 80.378 sufragantes lo rechazaron.



Además, 345.393 votantes eligieron que la nueva Constitución sea redactada por una Convención Constituyente, y 138.647 a favor de una Convención Mixta (integrada en un 50% por diputados).
En la misma línea, el restablecimiento el voto obligatorio también tuvo un fuerte respaldo, 687.681 votos a favor y 106.395 en contra.

Respecto a las prioridades de la agenda política, resultaron como opciones más marcadas: pensiones, educación y salud.

-Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores: 492.010 votos
-Mejorar la salud pública y su financiamiento: 486.054 votos
-Acceso y calidad de la educación pública: 331.564 votos

A diferencia de las elecciones comunes, los municipios también permitieron que pudiesen votar desde los 14 años.


La iniciativa ha sido criticada debido a que no tiene carácter vinculante, los errores registrados en el voto electrónico, la ausencia de algunas comunas, la formulación de preguntas locales y la falta de validadores externos.

Incluso en la región del Bío Bío se debió suspender la votación online debido a una falla en el sistema, mientras que en el caso de Maipú, se demostró que una persona podía utilizar cualquier RUT para votar, pudiendo hacerlo en varias ocasiones, situación que habría sido resuelta con posterioridad.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال