Ñuble supera en ocho puntos el promedio nacional de consumo de alcohol


REGIONES.- (Cooperativa.cl ).- El 51,7% reconoció haber bebido en el último mes, y más de la mitad de este grupo emborrachó al menos una vez.

"Tenemos un exceso de patentes para venta de bebidas alcohólicas", dijo el intendente Martín Arrau.
Ñuble supera en ocho puntos el promedio nacional de consumo de alcohol

De quienes reconocieron consumo de alcohol, un 55,7 por ciento declaró haberse embriagado en una ocasión o más, dentro del período.

La Región de Ñuble mostró un significativo consumo de alcohol en la 13ª edición del Estudio Nacional de Drogas en Población General, realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).


Se trata de la primera medición de este estudio que contempla a la nueva región por separado, con una muestra de 410 entrevistados, de los cuales 176 son hombres y 234 mujeres, mientras que 158 tienen entre 12 y 34 años de edad. y 252 están entre 35 y 64 años, pertenecientes a las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

En el sondeo, el 51,7 por ciento de los encuestados señaló haber consumido alcohol en los últimos 30 días; es decir, 8,4 puntos más que el promedio nacional (43,3 por ciento).

Entre los bebedores de Ñuble, un 55,7 por ciento reconoció haberse embriagado en una ocasión o más; dato éte que no difiere mayormente del promedio nacional.



"Somos de las regiones que tienen un exceso de patentes municipales para venta de bebidas alcohólicas. Por eso hay que trabajar en muchos temas, pero, por sobre todo, en la educación y tomar conciencia en lo nocivo que es el consumo de alcohol", comentó el intendente Martín Arrau.


La autoridad regional agregó que este índice debe ser abordado en forma transversal y copiar ideas exitosas de otras zonas del país, como limitar la venta en ciertos horarios.

Esfuerzo compartido
Para Carmen Gómez, directora regional de Senda, "cambiar dicha realidad debe ser un esfuerzo compartido desde las autoridades a las familias".

"Como Senda tenemos gestión de trabajo preventivo, como Elige Vivir Sano en educación, salud, el área laboral, pero debemos seguir y bajar esas cifras en los próximos dos años", indicó.

Menos consumo de drogas

Finalmente, respecto a otras drogas, la región está debajo del promedio nacional. El uso de marihuana y cocaína alcanzaron un 11,7 y un 0,9 por ciento, mientras que la percepción de riesgo del uso experimental de marihuana alcanza un 27,6 por ciento y de cocaína un 69,7 por ciento.



En cuanto al tabaco, un 14,6 por ciento reconoció consumir una cajetilla o más al día.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال