La dura carta de J.A. Gómez al PR tras acusación constitucional



“A Piñera hay que hacerlo responsable y llevarlo a la justicia internacional”
“La única postura decente es que el radicalismo enfrente al Gobierno que ha violado los DDHH, que exija verdad y justicia sin dobleces.
No hay otra postura y otra línea que sea consecuente con nuestra historia”, manifestó el expresidente del Partido Radical.


“La votación de nuestros legisladores, que no comparto, es solo un síntoma de una conducción partidaria, de la Directiva, sin orientación política clara, sin coherencia ni consistencia a lo que representan nuestros principios”. Así enjuició José Antonio Gómez, expresidente del Partido Radical (PR) durante ocho años, a las actuales autoridades del partido y a los diputados Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza, quienes ayer votaron a favor de acoger la cuestión previa que detuvo la acusación constitucional contra el Mandatario Sebastián Piñera.

En una carta enviada a la militancia esta mañana, a través de Whatsapp, Gómez criticó la dirección que ha tomado el partido -encabezado por Carlos Maldonado- en el último tiempo. Apuntó a lo que ocurrió ayer, cuando los legisladores radicales se alinearon con el oficialismo luego de mantener distintas conversaciones con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado.

“La única postura decente es que el radicalismo enfrente al Gobierno que ha violado los DDHH, que exija verdad y justicia sin dobleces. No hay otra postura y otra línea que sea consecuente con nuestra historia”, manifestó Gómez. “El responsable de estas actuaciones es quien dirige el país, a él hay que hacerlo responsable públicamente y llevarlo a la justicia internacional. Lamento que el partido y su directiva hayan estado ausente de este debate”, agregó.


Quien fue ministro de Defensa del último gobierno de Michelle Bachelet acusó asimismo poca claridad en la gestión partidaria. “Criticamos a nuestros parlamentarios, justamente, pero no podemos olvidar que hace pocas semanas nos sentamos como partido con Piñera, el mismo día que se violaban los DDHH… Y no dijimos nada”, añadió.

“Pido recuperar nuestra esencia”
El radical argumentó que había mantenido el silencio “por respeto a la decisión que tomó la militancia […]  Esa ha sido mi línea, me ha costado mantener este silencio, pero todo tiene un límite y este se rompe cuando afecta a los principios del radicalismo”.

Según Gómez, el partido avanzó e hizo cambios, pero “dentro de la máxima de lo posible”. “En nuestra conducción del radicalismo cometimos errores y el más significativo fue el no haber seguido con nuestras banderas de cambio contra viento y marea. Nos acomodamos a lo posible y dejamos de avanzar en los cambios. Sin duda fue un grave error”, reflexionó en el mensaje.

El exdirigente del PR reprochó al partido el “acuerdo entre cuatro paredes”, la “aceptación del candado de los ⅔”, que la dirección accedió a “aumentos de pensiones miserables y otra serie de dádivas del Gobierno que solo han buscado paralizar el movimiento ciudadano”. Y finalmente, la falta de reacción frente a las violaciones de los derechos humanos. “Que nuestra dirección haya sido muda o ausente frente a esta situación en que miles y miles de compatriotas han sido abusados por el Estado, también nos hace cómplices”, afirmó en el mensaje.


Por último, Gómez hizo un llamado a las bases y reflexionó acerca del futuro del radicalismo. “Es el momento que  la militancia se levante y exija posturas que sean claras y concordantes con nuestra historia. Dejo mi silencio, porque cuando se violentan principios es necesario decir de frente lo que pienso. El radicalismo es también mi hogar, por eso mismo pido recuperar nuestra esencia”, solicitó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال