La ajedrecista Liset Romero se colgó la plata en Asunción

Fueron cinco días de extensa competencia ajedrecística frente al tablero. Pensando y desarrollando la mejor partida, en rondas extenuantes sin muchas pausas, para seguir estudiando y jugando. Pero valió la pena.
Liset Romero, ajedrecista del Team Ñuble, alumna del Colegio San Fernando e integrante del equipo de ajedrez sub-14 de Chile, se colgó la medalla de plata en el cierre de la competencia. “No pensé  que llegaríamos tan lejos. No conocía a mi equipo, pero me di cuenta que tenían mucho talento y cuando le ganamos a Brasil en primera ronda, uno de los mejores equipos, pensamos que podíamos. 



Cada uno preparaba las partidas, era agotador, porque cada partida duraba más de  tres   horas, en total eran casi  siete   horas en el día”, cuenta Liset desde Asunción.

Desgaste mental
“Para preparar la partida de la mañana, se prepara en la noche anterior y la de la tarde se preparaba después de almuerzo,  y así no hay descanso. Como equipo logramos harto, se desarrolló el compañerismo y nos empezamos a preocupar por el otro. Fue linda la experiencia, porque nunca había jugado un torneo por equipos en un Sudamericano”, destacó Romero.

“Yo estaba  acostumbrada   a la competencia individual, pero fue lindo el torneo. Fue un gran trabajo de equipo”, sentenció.

Nelson González, su técnico, recalcó: “feliz, porque hace muchos años que el ajedrez de Chile no alcanzaba podio en un Sudamericano. Todo esto fue un trabajo en equipo,d onde los chicos entendieron que era en equipo y no individual y jugaron para Chile, punto a punto,  para ir ganando los match”.


Sobre la preparación, González   recalcó que fue buena,  sobre todo para enfrentar a Ecuador. “Era un rival difícil y no esperábamos vencer a Brasil, que era el equipo más fuerte, ahí se nos abrió el apetito de medalla porque nos dimos cuenta que se podía”, remató.

Pietro Roa, uno de los oficiales de apoyo del IND que viajó a Asunción, hizo su balance: “Hay buenas lecciones, en lo deportivo y organizacional. Es un orgullo la participación de los tres deportistas de Ñuble, que ratifican el buen trabajo hecho en la región y que nos proyecta de la mejor forma. En cuanto a lo logístico, hemos podido sacar conclusiones pensando en la opción de que la región sea sede de una competencia internacional”.

Así,  Ñuble finalizó con cosecha perfecta el Sudamericano Escolar en Paraguay luego que la atleta Rafaela González se colgará el oro en el lanzamiento de la bala, Leonardo Olate la plata en el salto con garrocha y Liset Romero la presea de plata en el ajedrez por equipos.


La participación y estadía de los deportistas de Ñuble y todo el Team Chile en el Sudamericano fue financiada y gestionada por el Instituto Nacional de Deportes  (IND).


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال