sábado, 14 de diciembre de 2019

Finalizó consulta ciudadana por plan de conservación del huemul



El pasado 17 de octubre, el Gobierno abrió un proceso de consulta ciudadana para todas las personas naturales o jurídicas interesadas en temas medioambientales
que quisieran realizar observaciones o añadir propuestas al Plan   de Recuperación, Conservación y Gestión del Huemul en los Nevados de Chillán.


Proceso que, tras cerrar el martes pasado, “nos dejó bastante conformes con la cantidad de personas que mostraron su interés por participar y ayudar en este programa”, dijo el seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño.

La necesidad surge no solo por la creciente ocupación humana del hábitat propio de nuestro emblemático ciervo,  sino porque según estimaciones de la Conaf, en la Región la población de estos animales en peligro de extinción no superaría los 120 ejemplares, y en contraste, cada vez es mayor la aparición de este tipo de animales muertos a causa de ataques de perros.

“Estamos, además, sorprendidos por la gran cantidad de personas que nos escribieron desde otras regiones del país, no solo sugiriendo o realizando observaciones, sino que preguntando de qué manera podían ellos ayudar con este plan”, añade la autoridad medioambiental.

Propuestas científicas, técnicas o incluso metodológicas se pueden leer aún   en el portal de consultas ciudadanas del Gobierno, “pero lamentablemente, también hay personas que nos hacían una suerte de pitanzas. Bromas, insultos o cosas así”, apunta Caamaño.

Por tal razón, una de las primeras tareas que ahora les dejó este proceso de consultas es la de depurar las intervenciones.


Luego comenzará el proceso de tabulación, clasificación por tipo de sugerencia u observación ,   para finalizar una primera etapa , en   la dimensión de las intervenciones.

“Lo que pasa es que, como en todos los planes   tenemos presupuestos acotados, entonces si bien hay ideas muy buenas, estas se deben evaluar en cuanto al costo que tendrían, siendo las que mayores recursos demanden, clasificadas de manera distinta a las que sean posibles de ejecutar en lo inmediato” , explicó.

Plan binacional
Dado los movimientos naturales de los huemules, que evidentemente no necesariamente permanecen en la  Región de Ñuble, para la Conaf, unas de las primeras acciones a seguir en este plan, es la de capacitar a otros guardaparques, tanto en las regiones vecinas a la nuestra como a las de los sectores cordilleranos de Argentina, que limitan con Ñuble.

Ana Hinojosa,  jefa de la sección de Diversidad Biológica de Conaf Biobío,  a dvierte que “si bien la base de este plan fue elaborado por el grupo zonal de los Nevados de Chillán, que ahora es birregional, también advertimos como muy necesario la coordinación binacional”.

Esto tendría por fin dar continuidad a los protocolos de cuidados y monitoreos de la especie para procurar su resguardo.

“Gran parte de los guardaparques con alta experiencia en huemules están en Ñuble, ahora nuestro desafío como Conaf, ha sido el capacitar a los guardaparques de otras zonas, que es una tarea que se puede realizar a   cortoplazo”, agregó.


El comienzo de la ejecución del plan de conservación se espera, según las expectativas de la  Seremi del Medio Ambiente, para el primer semestre del 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario