Cierre "mundial" tuvo el Toughman half series de Quillón


El oriundo de San Javier Marcelo Troncoso y la santiaguina Florencia Vásquez, se adjudicaron la prueba máxima en varones y damas, ganando así los pasajes al Triatlón de Nueva York 2020.
Un cierre de nivel mundial tuvo la séptima versión del Toughman Half Series de Quillón 2019, cuya jornada final contó con más de 200 participantes, tanto nacionales como internacionales, quienes llevaron sus cuerpos al límite para ganar los pasajes directo al triatlón de Nueva York con todos los gastos pagados.  

Sin duda, uno de los momentos más esperados fue el retorno a las pistas del subcampeón mundial del Ironman de Hawái en 1992, Cristián Bustos, quien competiría en distancia sprint. Sin embargo, solo terminó disputando la posta de nado del half por lesiones que lo aquejaron, previo a la competencia.


"Tenía muchas intenciones de correr el sprint, una carrera entretenida, cortita y que no duele tanto a quienes ya estamos un poquito más viejos. Pero finalmente, desistí por estar muy lesionado y decidí solo hacer la natación del medio. Lo más importante sí era estar acá apoyando este gran evento toughman. Hay una atmósfera muy entretenida, todo el mundo está contento, que es lo que el país requiere hoy en día. A pesar de que ya no compito, estoy constantemente en entrenamiento, haciendo cada uno de los deportes cuando no estoy lesionado, siempre manteniéndome activo", contó Bustos.

Cientos de personas llegaron a las inmediaciones del balneario municipal para deleitarse con una competencia dura, con algunos obstáculos y sobre todo desafiando la resistencia de cada uno de los participantes.

De hecho, uno de los triatletas que se cautivó las miradas del público fue el actor nacional radicado en Estados Unidos, Cristián de la Fuente, quien a pesar de haber terminado en el lugar 100 de la distancia Cuarto, destacó su participación y la organización del evento quillonino. "Esto es increíble, me ha tocado estar ya en varias competencias acá en Chile y también en Estados Unidos; y creo que no tenemos nada que envidiar. La gente y la buena onda es de otro planeta, lo que hace que correr en Chile sea impagable. Me hubiera gustado correr mejor, pero bueno, hay que trabajar. Yo no soy profesional, entré amateur y entreno cuando puedo. Lo que más me complicó hoy fue la nadada, yo soy muy malo para nadar y eso siempre me cuesta mucho", expresó De la Fuente.


EL CALOR NO DIO TREGUA
Al igual que en la primera jornada, el calor se dejó caer con fuerza sobre el Valle del Sol, imponiendo un obstáculo bastante complejo para los participantes, sobre todo, en la etapa de pedestrismo. No obstante, cada uno de los participantes luchó incansablemente para lograr su objetivo final, tanto en distancia cuarto como en half.

La cita estaba reservada para los más fuertes y eso quedó en evidencia tras el triunfo de Marcelo Troncoso, quien se alzó como el gran ganador del Toughman Half Series de Quillón, en categoría varones, cronometrando 03:55:56 a seis minutos de ventaja de su más cercano perseguidor. "Hay algo que he dicho mucho y es que estoy muy agradecido del crecimiento que ha tenido esta carrera, vimos al alcalde (Alberto Gyhra) muy involucrado y apoyando en un 100 por ciento. He venido los últimos cuatro años y me ha encantado, porque es increíble como esta carrera ha ido creciendo. La laguna es un privilegio que tienen que aprovechar, seguramente nosotros vendremos de Talca acá a entrenar, porque nos queda relativamente cerca; el circuito de bici es entretenido, porque no es plano, tiene viento y un par de subidas cortas; lo que hace la competencia más dinámica y es precisamente donde pude sacar más ventaja", explicó el sanjavierino de Tripower Maule.

Una organización impecable de un evento que fue destacado por los competidores y el público en general, que aprovechó además para disfrutar de los atractivos que ofrece Quillón y lo que claramente la llevó a ser elegida como sede del triatlón nacional.

"Estamos muy contentos de cómo resultó esta séptima versión del triatlón, algo en lo que hemos estado trabajando mucho durante el año. Tuvimos que suspender lo que se realizaría en noviembre, pero afortunadamente logramos avanzar en esta linda competencia ahora en diciembre, siendo todo un éxito. Sin duda, esto se logró a una labor coordinada entre Triatletas.cl y nuestro municipio, cuyos trabajadores se han puesto la camiseta con esta competencia y han colaborado eficientemente para que su desarrollo sea impecable", indicó Vladimir Peña, alcalde (s) de Quillón.

Finalmente, el podio masculino de la última jornada de triatlón fue ocupado, en distancia half por el mencionado Marcelo Troncoso, quien fue seguido por Claudio Montejo (04:01:59) de Pro Endurance Academy. Y en tercer lugar se ubicó Moisés Torres (04:02:23) de Fullrunners.

El medio femenino, en tanto, fue liderado por Florencia Vásquez (04:22:30) de Triatlón UC. En segundo lugar, se ubicó Pilar Ramos (05:07:06) de El Búnker y tercera remató Valentina Martínez (05:14:47) de RPM Team.


La medalla de oro de la distancia cuarto masculino se la adjudicó Ignacio Bustos, sobrino de Cristián Bustos y representante de Athletic Sport, con un crono de 01:55:13; seguido por Martín Baeza (01:55:19) y en tercera posición Alex Gajardo (02:02:17) de Pro Endurance Academy.

El podio femenino de cuarto, en tanto, quedó compuesto por Sofía Balmaceda (02:16:53) de RPM, quien se llevó el oro; Pamela Espinoza (02:19:34) de Team QR, con la plata; y Lirayén Jara (02:26:46) de Rivan 3, quien se colgó el bronce.








Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال