A la comunidad educativa COCOSAN



Diciembre, 2019
Comunidad educativa COCOSAN:

En el contexto de los abusos cometidos por los grupos económicos de poder y ciertos empleadores, que han llevado a que en Chile los ciudadanos y trabajadores nos levantemos frente a estas permanentes injusticias, estimo pertinente llamar la atención de mi situación. Soy una profesora que después de 25 años de desempeño como docente de ciencias y taller Explora para la Corporación Colegios Concepción Ñuble, fui despida de manera arbitraria y con evidente vulneración de mis derechos fundamentales, en diciembre del 2018.

Por lo anterior es que demandé ante el Tribunal Laboral de Chillán, ejerciendo mi derecho de resguardar mi dignidad como persona y docente, en la cual el Tribunal me dio la razón, lo cual fue ratificado por I. Corte de Apelaciones de Chillán.

En el curso del proceso se presentaron pruebas de ambos lados, como whatsapp, correos electrónicos, fotografías, entre otros. La audiencia contó con testigos de los cuales estoy tremendamente agradecida por demostrar mis características como docente y persona, quienes se refirieron a mi calidad humana, reivindicando mi dignidad  de mujer que fue denostada con términos como: “falta de lealtad”, “soliviantar soterradamente a los docentes y asistentes a rebelarse contra la autoridad”. Es pertinente aclarar que todas mis intervenciones sindicales fueron en un contexto público.

Agradezco el apoyo que se me entregó por los profesores de la Corporación, mi abogado don Cristian Ortiz Caro, quien llevó adelante el proceso judicial y a todos quienes ayudaron a reestablecer mi honor y calidad docente, agrego a lo anterior, que a mis 59 años de edad, tengo la firme convicción de la necesidad de tener líderes y dirigentes sindicales que cumplan la misión de apoyar en toda circunstancia, en forma transparente y justa a los trabajadores de nuestro país, como asimismo, que cada trabajador tiene el derecho a emitir opiniones y defender lo que cree justo, sin el temor a ser despedido por ello. Situación que yo viví.

Desde ya muchas gracias

 
Alejandra Retamal Escobar
Profesora de Biología y Ciencias Naturales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال