Tribunal otorgó libertad a detenidos por desórdenes durante el paro nacional


La jueza Claudia Gómez decretó la libertad con medidas cautelares de los cuatro jóvenes que carabineros detuvo e inculpó como los autores de  desórdenes públicos y daños registrados  este martes en el marco del paro nacional.
El hecho se registró este martes  cuando alrededor de las 14,30 horas el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, en su vehículo, avanzó hacia donde habría un grupo de manifestantes que  lo rodeó y lo retuvo  por largo tiempo  hasta que llegaron al lugar  funcionarios de FF.EE. de Carabineros, los que le abrieron paso para que ingresara al estacionamiento de la municipalidad, lo que generó una escaramuza  entre los manifestantes y Carabineros, resultando cuatro jóvenes detenidos.

Al mediodía de este martes  se efectuó en el Tribunal de Garantía la audiencia de control de detención de Cristián Herrera Caro, Cristian Salazar, Jean Flores y  Renato Escobar, quienes declararon  que no les habían  leído sus derechos, como tampoco se les dio a conocer el motivo de detención, los detenidos se encontraban junto al abogado de la defensoría pública, Miguel Vargas Palma.




En el otro escritorio encontraba el fiscal Rolando Canahuate, el abogado de la Intendencia de Ñuble Iván Moscoso y el abogado de la Gobernación Rodrigo Herrera , abogados que intentaron levantar la teoría de que los detenidos  eran parte  de una cadena de hechos de nivel nacional  relacionándolo con la ley de seguridad interior del estado, mientras el defensor público  manifestó que el tema social  que vive el país era un tema político, materia que no podía ser abordaba por el Tribunal, sino que debía ser visto como una situación local, agregando además el hecho de que  las manifestaciones en San Carlos han sido espontáneas  y no corresponden a grupos organizados, estableciéndose inicialmente el caso  como desordenes y daños.

Finalmente la jueza determinó la formalización de, Cristián Herrera, Cristian Salazar, Jean Flores y  Renato Escobar,  por desordenes públicos y daños, quedando en libertad con medidas cautelares de firmas mensual y arraigo nacional y se dio un plazo de cuatro meses para la investigación.

El alcalde Gebrie no ha vuelto a hablar públicamente del caso, ni se refirió a él en la sesión del concejo municipal de este miércoles.

Solicitamos  una reacción desde la Intendencia Regional de Ñuble sobre este caso y su resultado inicial,  cuya respuesta estamos a la espera.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال