lunes, 25 de noviembre de 2019

Retiran embalse Zapallar de evaluación ambiental


REGIONAL.- (ladiscusion.cl) El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, resolvió desistir de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto embalse Zapallar en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), lo que fue informado oficialmente el pasado 21 de noviembre.
Ello, luego que 15 servicios públicos presentaran observaciones al EIA: DGA, Conaf, Conadi, el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Sernageomin, Sernatur, el SAG, la Municipalidad de El Carmen y las seremías de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Salud, Transporte, Vivienda y Agricultura.



El embalse, el segundo más grande proyectado en la región, es una obra complementaria del sistema Laja-Diguillín. Se pretende emplazar en el río Diguillín, en las comunas de Pinto y El Carmen, permitirá regar 10 mil nuevas hectáreas en San Ignacio y El Carmen, y según el EIA, representará una inversión total de US$212,5 millones.

Se trata de un tropiezo más de este proyecto que tras una larga espera, finalmente su Estudio de Impacto Ambiental ingresó a tramitación en el SEA el 9 de septiembre pasado.

Consultado el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, explicó que “el proyecto fue retirado por el MOP porque vimos unas diferencias en temáticas de medios humanos y técnicos; y para poder mejorar dichas observaciones, tomamos la decisión de retirarlo y así complementar de mejor manera el estudio, porque si manteníamos el proyecto en evaluación teníamos plazos que cumplir y podría resultar un informe incompleto. Desde ese punto de vista, preferimos hacer las cosas bien, y en este caso, encontramos errores que antes de continuar, proactivamente retiramos y corregiremos en el plazo más breve posible, pero entregando un buen producto que nos permita cumplir este proyecto en los plazos comprometidos”.

Regantes preocupados
Por su parte, Francisco Saldías, juez de aguas de la Junta de Vigilancia del río Diguillín, que representa a los futuros beneficiarios del embalse, expresó su preocupación por la decisión del MOP, principalmente por el retraso que esto significará en la ejecución del proyecto.


“Nosotros desconocemos las razones del MOP para este desestimiento, ahora tenemos que esperar que vuelvan a ingresar el estudio, pero indudablemente que esto representa un nuevo retraso para este proyecto, quizás un año, esperemos que no sea tanto, porque todos ya sabemos lo que costó que este embalse fuera priorizado y luego, que se ejecutaran los estudios respectivos, además de todo lo que demoró que lo ingresaran al SEA. Nosotros esperábamos que este tiempo fuera valioso para el desarrollo del proyecto”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario