sábado, 30 de noviembre de 2019

Oportunidades de emprendimiento e innovación a partir de la castaña


Fue analizado en seminario realizado en El Carmen
AGRO.- (Ñuble).- Identificar oportunidades de emprendimiento e innovación a partir de la agregación de valor de la castaña fue el objetivo del seminario “La castaña, más que un fruto, un alimento que potencia las tradiciones, el emprendimiento y la innovación”, desarrollado en la Biblioteca Pública de El Carmen
El seminario contó con las charlas “El mercado europeo de la castaña”, de la dra. Lidia Montero, investigadora de la Universidad de Duisburg-Essen, de Alemania; “Emprendimiento en Ñuble”, de Jessica Quezada, dueña de la firma De Coffee y presidente de la Red de Emprendedoras de Ñuble; “El arte de comer castañas”, de la chef ejecutiva Katherine Toro; y “Patrimonio alimentario y turismo”, de la periodista experta en gestión turística sostenible, Alejandra Melgarejo, de Esquerré Consultores.



La dra. Montero abordó el aporte y la diversificacion de las castañas, su producción, exportación y comercialización en toda Europa, así como los nuevos productos que ofrece el mercado. Exhibió productos que se venden en España y en Alemania, para mostrar a los asistentes la oferta existente gracias a la agregación de valor. “Valoren lo que tienen, ya que es único, por lo que deben trabajar en dar un valor a la castaña como identidad local, para que en el futuro El Carmen pueda ser reconocido por sus castañas”, expresó.

Jessica Quezada contó su experiencia como emprendedora y en la generación de redes, mientras que la chef Katherine Toro, mediante recetas de alta gastronomía y algunas sencillas, pudo dar una nueva mirada al consumo de la castaña y de la crema en platos caseros y de autor.
Desde la mirada del turismo, Alejandra Melgarejo apuntó a la valorización de la gastronomía como parte de la identidad del territorio, por lo que planteó que la agregación de valor a la castaña puede ser una oportunidad para desarrollar el turismo en El Carmen.


En tanto, Aliro Lagos, presidente de la agrupación de castañeros, manifestó que “nuestra expectativa es tener algún día un producto con valor agregado y tener así un nuevo emprendimiento que tengamos como agrupación, la idea es poder formar una cooperativa y poder exportar tanto castaña en fresco como la crema untable”.

El dirigente detalló que la agrupación reúne a 70 productores, con una capacidad de producción de 300 toneladas de producto fresco. “La castaña es parte de la identidad de El Carmen. Tenemos casi el 75% de las castañas del país”.


El seminario se desarrolló en el marco del proyecto FIA “Utilización del fruto del castaño para la elaboración de una crema untable con aditivos que le otorguen propiedades funcionales”, que es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), apoyado por la Municipalidad de El Carmen y ejecutado por el Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción junto a la Agrupación de productores y procesadores de castaña de El Carmen.


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