Entre $4 y $8 millones se sitúan los “súper sueldos” del GORE


Una de las medidas contenidas en la Agenda Social dada a conocer por el presidente Sebastián Piñera al inicio de la movilización social fue la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública.

Fueron precisamente los propios legisladores los primeros en actuar. Lograron ponerse de acuerdo y fusionaron en una todas las iniciativas relativas al tema presentadas hasta el momento en la Cámara de Diputados.

Y ha habido avances. El pasado 6 de noviembre, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó una indicación en la reforma constitucional para fijar los nuevos sueldos.
Por medio de una votación unánime, los diputados que integran la instancia establecieron en dicha enmienda que será el Banco Central el organismo encargado de definir la dieta no solo de los parlamentarios, sino de las más altas autoridades del país que integran el aparato estatal.

Sin embargo, la gran duda que aún persiste es qué autoridades serán las que se incluirán en este proyecto, y si los altos funcionarios regionales también formarán parte de esta reforma.




Súper sueldos
¿Quiénes reciben los sueldos más altos en el Gobierno Regional de Ñuble?
Lógicamente, quien encabeza la lista es el intendente Martín Arrau, quien según Transparencia Activa percibió en el mes de septiembre una remuneración bruta de $8.527.979.

Le siguen, en cuanto a monto, los funcionarios de planta del GORE. En total son diez, y siete de ellos (directivos) percibieron en septiembre sueldos mayores a $4.350.939 bruto, siendo los más altos los correspondientes al administrador regional, Luis Miguel Quezada, quien percibió $6.832.907; y al jefe de la División de Administración y Finanzas, Diego Riffo, quien registra $5.826.800.

Cabe destacar que cuatro meses al año (marzo, junio, septiembre y diciembre), dichos funcionarios reciben el bono correspondiente al Programa de Mejoramiento a la Gestión (PMG).
El monto del incentivo es del 7,6%, calculado sobre una base de remuneración anual si la institución alcanza un grado de cumplimiento igual o superior al 90% de los objetivos anuales comprometidos; y disminuye a la mitad (3,8%) si dicho cumplimiento es inferior al 90%, y es 0% si el cumplimiento es menor al 75%. En la práctica, casi todos logran el 90%.

Otros directivos regionales con altas remuneraciones son el director regional del Servicio de Impuestos Internos, Marcelo Castro, quien registró en septiembre una remuneración bruta de $7.126.259; y cinco directores regionales de departamento de dicha institución, que percibieron $5.680.000 en promedio. En tanto, la directora regional del Servicio Médico Legal, Sandra Lama, obtuvo como remuneración bruta en septiembre $4.927.215.

Otras autoridades con altos sueldos son los secretarios regionales ministeriales, cargos de confianza política cuya remuneración depende de cada ministerio. Sus rentas brutas en Ñuble varían entre los $3.322.577 (Mujer y Equidad de Género), y los $4.913.556 (Obras Públicas).

Regulación por ley
Consultado el intendente de Ñuble, Martín Arrau, respecto de la posibilidad que la rebaja en las remuneraciones de los altos funcionarios se aplique en la región, precisó que eso aún está discutiéndose.

“Los sueldos de los funcionarios del Gobierno Regional de Ñuble, al igual que en todas las regiones, están fijados por ley, en el caso particular de Ñuble, por la ley Nº 21.033, que establece el grado de los jefes de división, y en consecuencia, los sueldos para cada uno de ellos. Ese monto es público, y está a disposición de la ciudadanía a través de la página correspondiente”, afirmó la autoridad.

En cuanto al anuncio del presidente Piñera que propone la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, sostuvo que se trata de un proyecto de ley que está en discusión, por lo tanto se podrán ir agregando más cargos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال