94% pone nota roja al gobierno en control del orden público


Encuesta Criteria golpea al Gobierno en materia de seguridad
NACIONAL.- (El Mostrador).-  La aprobación de Sebastián Piñera también ha sufrido un duro golpe al llegar a mínimos históricos.
El sondeo demuestra que esta bajó cuatro puntos porcentuales para ubicarse en 12%, el nivel más bajo al que ha llegado un Presidente desde que se recuperó la democracia y que coincide con lo mostrado por el sondeo Plaza Pública de Cadem, encuesta que llegó exactamente al mismo bajo porcentaje. Por otra parte, 70% de los encuestados manifestó sentirse optimista respecto al movimiento social y creen que las movilizaciones dan cuenta de "una sociedad que despierta y que las cosas pueden estar mejor en el país", indicador que -sin embargo- el mes pasado estaba en 79%.


Un duro golpe para el Gobierno en materia de seguridad quedó en evidencia este miércoles. De acuerdo a la encuesta Criteria de Agenda Ciudadana, un 94% de la población le asignó una nota "roja" en el restablecimiento del orden público, mientras que 91% le asignó la misma calificación a la afirmación "la acción del Gobierno me ha permitido sentirme más tranquilo o tranquila".

Desde el inicio del estallido social el 18 de octubre pasado, el discurso del Presidente Sebastián Piñera ha estado principalmente enfocado en la violencia y la seguridad. El 7 de noviembre, el Mandatario anunció una agenda de seguridad, la que fue ratificada esta semana luego que anunciara que enviaría al Congreso un proyecto de reforma constitucional para permitir a las Fuerzas Armadas (FFAA) resguardar la infraestructura crítica.

Pero pese a los intentos, el Gobierno no ha logrado restablecer el orden público, lo que queda reflejado en los resultados de la encuesta Agenda Ciudadana de Criteria.

Debacle en la aprobación presidencial
La aprobación de Sebastián Piñera también ha sufrido un duro golpe al llegar a mínimos históricos. El sondeo demuestra que esta bajó cuatro puntos porcentuales para ubicarse en 12%, el nivel más bajo durante su gobierno y menor de lo que obtuvo su antecesora Michelle Bachelet, cuyo nivel más bajo fue de 16%. La cifra de 12% coincide con lo mostrado por la encuesta Plaza Pública de Cadem.

La desaprobación también tuvo un alza para llegar a 84%, cifra récord. En tanto, la labor del Gobierno alcanzó 87 puntos de rechazo y el respaldo bajó dos puntos, ubicándose en 11.


"Optimismo" por el movimiento social
Por otra parte, 70% de los encuestados manifestó sentirse optimista respecto al movimiento social y creen que las movilizaciones dan cuenta de "una sociedad que despierta y que las cosas pueden estar mejor en el país", indicador que el mes pasado estaba en 79%.

En tanto, aquellos quienes se sienten "pesimistas" y consideran que el "desorden y la falta de control se apoderaron del país" subieron de un 21% a un 30%.

Situación económica
En lo que respecto a la situación económica, solamente 6% considera que esta es buena, dos puntos menos que el mes anterior, mientras que la idea de que es mala alcanzó un máximo histórico de 44 puntos, 3 más que el mes pasado.


En lo que tiene que ver con la situación económica personal, solo 10% dice que es positiva y 35% negativa. El 18% cree que esa situación económica mejorará en los próximos 12 meses. 27% cree que va a empeorar.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال