jueves, 31 de octubre de 2019

Vocero de la Corte Suprema se suma a petición de nueva Constitución


NACIONAL.- (El Dínamo).-"A lo mejor tendremos una Constitución relativamente parecida, pero no importa, estamos haciendo la revisión de acuerdo con el clamor ciudadano y dentro de cauces normales", agregó.
Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema, se mostró a favor de buscar los mecanismos para dictaminar una nueva Constitución.
En entrevista con CNN Chile, Cisternas fue consultado sobre si Chile necesitaba una nueva Carta Magna, indicando que “yo creo que a estas alturas sí. Digo que a estas alturas sí porque el clamor de la ciudadanía es tan grande, que deberíamos abocarnos a eso”.

“A lo mejor tendremos una Constitución relativamente parecida, pero no importa, estamos haciendo la revisión de acuerdo con el clamor ciudadano y dentro de cauces normales”, agregó.
Respecto al mecanismo para definir este proceso, el vocero del Poder Judicial apuntó que “tendría que surgir del consenso, yo sé que eso tiene muchas dificultades porque el momento no está para los consensos.

Los actores políticos son los partidos, a lo mejor las grandes organizaciones gremiales y sindicales, por ahí buscaría un consenso para determinar un mecanismo que nos lleve a determinar la forma de efectuar la reforma constitucional”.
Sobre un eventual plebiscito, Cisternas expresó que “si se produce el consenso de que por ahí iniciamos el camino, lo iniciamos, lo otro es seguir la pauta que tiene la Constitución, que tendrá el problema de entrabarse con muchas discusiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario