Luis Mesina y petitorio de Unidad Social


NACIONAL.- (theclinic) .-Salario mínimo de 500 mil pesos, pensión mínima equivalente y una nueva Constitución vía AC .
La Coordinadora Nacional NO + AFP se ha unido a otras organizaciones sociales formando Unidad Social, alianza que busca materializar un pliego de demandas que surgen de la explosión social que comenzó el viernes 18 de octubre del 2019. Luis Mesina, vocero de la organización que lleva años exigiendo un cambio en el sistema de pensiones, hace un análisis del clima sociopolítico de Chile y las proyecciones del movimiento social. Su propuesta es salario mínimo de $500.000, reconocimiento pleno de la libertad sindical, pensión mínima equivalente al salario mínimo que proponemos, canasta de servicios básicos protegidos, transporte, reducción de la jornada de trabajo, derechos sociales, Derechos Humanos, presupuesto fiscal 2020 y una nueva constitución política vía Asamblea Constituyente.


Considerando la cantidad de gente que ha salido a manifestarse y que ya van once días de movilizaciones ¿Cuál es la lectura del momento que hacen ustedes?
La marcha del viernes fue la más grande de la historia, de las más importantes que uno tenga recuerdo, y que expresa la síntesis de las distintas aspiraciones que ha manifestado la ciudadanía, el pueblo y los trabajadores, desde distintas perspectivas. Creo que lo que mejor lo expresa es la demanda basta de abusos. Ahí la gente se manifiesta por No + AFP, no más pensiones ni mercantilización de la salud, por el derecho a la educación, fin al CAE, por el derecho legítimo a tener propiedad sobre el bien de uso público que es el agua, la no contaminación del territorio, solo por mencionar algunas. Esto fue arrebatado en la época de la dictadura, se fue sistematizando durante todos los años de la Concertación y se sustenta gracias al Pilar Solidario. El fondo de pensiones es lo que permite la financiación de toda la política de exterminio de derechos fundamentales, pero además, de exterminio al ecosistema.

¿Cómo se canaliza ese hastío que usted menciona como basta de abusos?
Contradictoriamente, hay indicadores que nos muestran como un país emergente en la región, asunto que ha sido promovido por los gobiernos de turno, mostrando un país exitoso ante el mundo, pero todo eso se les cayó, se les derrumbó. Acá se ha manifestado la gran mayoría de Chile; gente de derecha, gente que votó por Piñera, pero que está cansada del abuso, de la corrupción y de la impunidad. Chile es el país de la corrupción total. La gente dice que Argentina es corrupto; sí, pero los argentinos también toman a los corruptos y los encarcelan. Aquí nadie ha ido a la cárcel. El régimen político en Chile está en crisis, no solo el gobierno y es un despropósito que Piñera, Karla Rubilar y varios otros intenten atribuirse esta masividad. Es una manipulación grotesca.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال