miércoles, 23 de octubre de 2019

Los temas de la reunión del Gobierno y oposición


Reformas, estado de excepción y cambios sociales
NACIONAL.- ( Diario UChile) Los líderes del PPD, la DC y el Partido Radical de la oposición, junto a Chile Vamos se reunieron con el mandatario para dialogar respecto a la situación del país.
Tras la cita, desde la oposición manifestaron que sacar a los militares de las calles, cambiar sus reformas y una nueva Constitución fueron parte de los temas abordados.
Piñera-1-1200x775
Durante la tarde de este martes se llevó a cabo la reunión del presidente Sebastián Piñera con presidentes de los partidos políticos, siendo de la oposición solo el PPD, la DC y el Partido Radical los que aceptaron la invitación del mandatario a acudir a La Moneda para conversar respecto de posibles acciones políticas que ayuden a calmar las movilizaciones nacionales.
El resto de los partidos de la oposición se negaron a asistir mientras continúen los militares en la calle.

A la salida de la reunión, los presidentes de las colectividades se refirieron a la cita que tuvieron con el mandatario. Al respecto el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, dijo que acudió a la reunión como un “deber republicano” para buscar soluciones a las demandas.
En esa línea, dijo que el gobierno debe “abrirse a modificar sus proyectos actuales que no van en la dirección que la ciudadanía espera y abrirse a enviar otros proyectos que den cuenta de que se ha entendido el malestar social”.

Para ello indicó es importante debatir en torno al retiro de la reintegración en la Reforma Tributaria, un impuesto a los sectores de mayores ingresos para que se “saque dinero de quienes tienen de más para llevar a quienes tienen menos”, subsidiar el transporte público y bajar el precio de los medicamentos. Carlos Maldonado

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana dijo que si acudió a la cita fue porque “sentí que no nos podíamos restar de intentar construir esta agenda de unidad por el cambio social a la que nos demandan los chilenos”, y que entre los temas planteados al presidente están que se reoriente la Reforma de pensiones y la Reforma tributaria.

“El Presidente tiene la palabra, nosotros le hicimos los planteamientos para el corto y largo plazo”, comentó.
Por su parte, el líder del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que comentaron con el mandatario que debe poner fin al Estado de Emergencia y al toque de queda, y que debe escuchar a la gente respecto del cambio social que requiere el país. Además, aseguró que le manifestó que debe hacer un cambio de gabinete.
“Hay cambios fundamentales que tienen que hacerse y le he pedido que retire los dos proyectos de ley de tributaria y previsional porque si está interesado en cambios sustanciales, cuestión que manifestó entonces hay que partir poniéndole fin a la reintegración tributaria y utilizar esos dineros para invertirlo en cambio social”.

Además, los tres dirigentes de partidos de la oposición aseguraron que el presidente tomó de buena forma las propuestas, y que evaluará lo conversado para hacer anuncios durante las próximas horas.
En la cita también participaron los presidentes de los partidos de Chile Vamos. Tras la reunión, Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, dijo que están poniendo lo mejor de ellos y “la buena voluntad para establecer diálogo y no solo escuchar las demandas de la ciudadanía, sino además entenderlas”.

Agregó que “el presidente acogió y escuchó con mucha atención, y no tengo duda que en gran parte de lo que planteó la oposición y nosotros teníamos coincidencia que la agenda social de hoy no puede ser la misma de la semana pasada. Tenemos que reordenar, repriorizar y generar nuevos proyectos o nuevas situaciones que vayan en ayuda o a satisfacer la molestia de esa clase media”.


Respecto de rechazar la reintegración indicó que es un tema que se debe conversar y evaluar de la forma adecuada, y dijo estar disponible para que se disminuyan todos los altos sueldos del Estado, y no solo de los parlamentarios. Junto con ello señaló que una nueva Constitución no es lo que resolverá las demandas que se tiene hoy de parte de la ciudadanía.

Por otra parte, el líder de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, indicó a la salida de la reunión que hay “diagnósticos parecidos en varios puntos en cuanto a las soluciones. Más allá de la reunión de hoy lo que yo he podido apreciar es que es posible llegar a acuerdos y Renovación Nacional está absolutamente dispuesto a llegar a acuerdos a avanzar en cosas que, probablemente, hace un mes habíamos dicho que no eran transables”.

Añadió que todos deben renunciar a algo para solucionar el problema, y que si alguien no está consciente de que debe perder algo para avanzar es mejor que no se siente a conversar.
Por el contrario de la oposición, ambos líderes de Chile Vamos apoyaron el Estado de Emergencia y señalaron que debe mantenerse para recuperar el orden público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario