Las polémicas frases que costaron el puesto a cuatro ministros



NACIONAL.- (eldinamo.cl) Levantarse más temprano para ahorrar en el Metro, comprar flores porque están más baratas y el proyecto 40 horas, les valieron sus salidas.

Con ganadores y perdedores, el reciente cambio de gabinete que realizó durante esta mañana el Presidente Sebastián Piñera no dejó indiferente a nadie. De los ocho secretarios de Estado que salieron de sus carteras, al menos cuatro marginaciones se relacionan directamente con desatinadas frases que emitieron durante sus mandatos.

Levantarse más temprano para ahorrar en el pasaje de Metro, comprar flores porque están más baratas, que la selección chilena no hubiese podido jugar la Copa América con el proyecto de 40 horas y la nula responsabilidad política, son parte de las recordadas citas de los ministros.

Uno de los casos que causó mayor indignación fue el que protagonizó el ahora exministro de Economía Juan Andrés Fontaine, quien fue sustituido por el hasta hoy subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Frente al alza de $30 para el Metro en hora punta, Fontaine aseguró que lejos de ser un problema, “se ha abierto (con el alza) un espacio para que quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”.
Tras las críticas y el estallido de la protesta social, el exministro de Economía confesó que “si se trata de asumir una responsabilidad, sí siento que tengo una cuota de responsabilidad en no haber logrado acertar con las medidas necesarias, prácticas y con el sentido de urgencia”.

“Ha caído el precio de las flores”
Otra autoridad duramente cuestionada fue el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien fue desplazado de su cargo por Ignacio Briones.
En referencia a las cifras económicas, Felipe Larraín aseguró en medio de un punto de prensa que “para los románticos, ha caído el precio de las flores”, en relación a la nula variación del IPC en septiembre.
La reflexión de Larraín generó una fuerte crítica de las redes sociales, pero además, desde que comenzó el estallido social en Chile, se ha puesto como uno de los ejemplos del mal manejo que ha tenido el Gobierno.
Luego, Felipe Larraín matizó sus dichos y dijo que “yo creo que eso (la reacción a la frase) es exagerado (…) “Muy simple, si a alguien le incomodó, lo lamento, la intención fue otra. Pero no nos quedemos en eso. Si el problema no va en ese tema”.

40 horas y la selección chilena
En el Ministerio del Trabajo, una de las polémicas que le valió la salida a Nicolás Monckeberg, quien fue reemplazado por María José Zaldivar, fue el proyecto de 40 horas.
Durante la discusión de la iniciativa propuesta por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, Monckeberg dijo que “la rebaja de 40 horas afectaría a las jornadas especiales de trabajo, por lo que los futbolistas chilenos no podrían haber jugado la Copa América debido a su régimen laboral“.

Además, durante su exposición ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado reiteró su rechazo a la iniciativa constantemente enfrentada al proyecto de flexibilidad laboral que presentó el Ejecutivo.

Caso Catrillanca y responsabilidad política
Sin duda alguna, uno de los cambios más esperados fue el del Ministerio del Interior, donde Andrés Chadwick fue reemplazado por Gonzalo Blumel, ex-Segpres.
El primer cuestionamiento que surgió en contra de Chadwick se debió a su gestión respecto al caso de Camilo Catrillanca -comunero mapuche asesinado por efectivos de Carabineros-, donde con poca información debido a la destrucción de la cámara que captó la escena, el exministro del Interior se apresuró a asegurar que se trataba de un delincuente común y “con antecedentes previos”.

Por esta situación, Chadwick fue interpelado por las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y además la Comisión Investigadora de la Cámara Baja consideró que tuvo responsabilidad política.
Luego, durante estos últimos días, fue consultado por los fallecimientos ocurridos durante el Estado de Emergencia vivido en nuestro país. En la oportunidad, aseguró que “no tengo ni siento ninguna responsabilidad política por esta situación”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال