"Curiosidades de la poesía sancarlina"


Ahora presentamos nuestro podcast “Se Escucha Fuerte” en su cuarto  capítulo denominado “Curiosidades de la poesía sancarlina".
La historia literaria  de San Carlos es variada y curiosa. En 1884 nació una niña llamada Laura Bustos Navarrete dejó escrito  un poemario  denominado "Rimas de Laura Bustos", lamentablemente falleció a los 12 años dejando hasta hoy, la incógnita de cómo una niña  de corta edad, enferma, pudo escribir  en profundidad sobre Moisés, Júpiter, Platón, Homero, Dante?

Otro caso  distinto fue el de Merardo Venegas, calificado como uno de los poetas malditos de Chile. Este  poeta sancarlino nació en esta ciudad en 1884 y falleció en noviembre de 1948.
"Era de alto vuelo lírico, romántico y bohemio. Amaba el dolor y buscaba la tristeza…Sus versos eran la expresión de ese dolor" diría el historiador  Benicio Arzola en "Historia de San Carlos".

Gran parte de su existencia, Merardo Venegas, la vivió en la calle, compartiendo diariamente sus sufrimientos, penas y alegrías, con todo tipo de gentes. Sus amigos eran los más pobres, los más desposeídos. Solía andar humildemente vestido, pero siempre brotaba de sus labios una palabra cariñosa y una suave sonrisa… Nunca podía faltar una flor en la solapa de su chaqueta signo de esperanzas quizás, para enfrentar un nuevo día.

Al poeta Venegas Valdés  no le gustaba vivir junto a sus seres queridos, se negaba a vivir en familia, rechazaba el calor de  un hogar  "prefiero compartir  el cielo con la estrellas. Para descansar y dormir solo necesito cualquier rincón, ya que bajo la cristalina  mirada de la luna es más fácil soñar" decía  Merardo Venegas.

Han transcurrido 71 años de esta historia  y por estos días  unos jóvenes sancarlinos que  ofrecen tour  por lugares de este San Carlos y recrean historias de los personajes locales, han traído de vuelta  a este príncipe de la bohemia  que personificado vuelve a caminar por las calles de San Carlos.

Basado en  la publicación  Reminiscencias sancarlinas y en publicaciones del diario El Comercio   de San Carlos  y el diario La Discusión de Chillán.



"Se escucha fuerte". Las noticias tienen sonido. Es una producción desde la redacción del diario electrónico San Carlos On Line para hacer oír las noticias tal como suenan.
"Se escucha fuerte" es un podcast cuya producción y locución es de Mario San Martin Aliaga, en tanto que la post-producción de audio es de Felipe Martínez Salazar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال