lunes, 21 de octubre de 2019

Congreso aprobó suspensión del alza de la tarifa del Metro


NACIONAL.-  cnnchile.cl.- Durante la tarde este domingo la Cámara de Diputados realizó una sesión especial que se inició pasadas las 17 horas y estuvo marcada por una discusión protagonizada por parlamentarios del Frente Amplio, quienes condicionaron su apoyo.
Cerca de las ocho de la noche de este domingo el Congreso aprobó la suspensión del alza de la tarifa del Metro, proyecto que fue enviado por el presidente Sebastián Piñera durante esta misma jornada a partir de las protestas y manifestaciones que se han intensificado durante los últimos días.
La Cámara de Diputados realizó una sesión especial que se inició pasadas las 17 horas y estuvo marcada por una discusión protagonizada por parlamentarios del Frente Amplio, quienes condicionaron su apoyo.

Transcurridos pocos minutos de su inicio, la instancia debió suspenderse debido a que los parlamentarios de oposición exigieron explicaciones a la mesa de la Cámara por modificar la tabla para tramitar solo dicho proyecto sin abordar el Estado de Emergencia, que es lo que se había planteado ayer.
La pugna se inició cuando el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, reportó en el Congreso que existe en la región una serie de supermercados saqueados y pidió ayuda para responder a la situación de emergencia.

A partir de eso, algunos sectores comenzaron a discutir la posibilidad de suspender la sesión o que se votara el proyecto en discusión, y finalmente el diputado Jorge Brito (RD) anunció que el Frente Amplio se retiraría de la Sala, lo que generó una pelea a gritos que obligó a suspender temporalmente la sesión.
Después de unos minutos, finalmente, los parlamentarios del bloque reingresaron a la instancia para retomar el debate.

También durante esta tarde el conglomerado publicó un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que exigieron al gobierno bajar el Estado de Emergencia que está decretado para seis regiones del país para aprobar la iniciativa señalada.
“Nuestra misión en el Parlamento es exigir el retiro inmediato de los militares de las calles para resguardar la democracia y las libertades civiles. Acogemos el llamado del mundo social a solo legislar para terminar con el Estado de Emergencia y solo hacerlo sobre aquellos aspectos urgentes que aporten a resolver la actual crisis”, dice el documento.

También piden que se reabra el debate de las reformas para asegurar derechos sociales, como la tributaria y pensiones, e hicieron un llamado a movilizarse este lunes.
“Nos sumamos al llamado de la Mesa de Unidad Social a movilizarse este lunes 21 de octubre, y adherimos a la convocatoria a todas las movilizaciones que hagan las organizaciones sociales y populares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario