Colegio Médico acusa: “Hemos sido intimidados para no entregar información”



En la misma línea, pidieron al Ministerio de Salud, "que maneja las redes asistenciales, transparentar (la cifra de heridos) y romper con este cerco informativo"

NACIONAL.- ( El Dínamo ).- Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, denunció presiones para no entregar información sobre su labor durante las manifestaciones sociales a lo largo del país.
“Nosotros, como entidad asesora y colaboradora del INDH, hemos estado trabajando también capacitando a nuestros propios colegas que han sido, en parte, intimidados para no entregar información y muchas veces para tomar acciones legales contra quienes acudan a los centros asistenciales a atender”, declaró a radio Cooperativa.

Siches planteó a radio Cooperativa que “en un primer momento tuvimos un cerco informativo. Los propios directores de los hospitales se negaron a entregar información a algunas entidades”.
“Particularmente también nosotros hemos intentado recopilar un registro paralelo que nos permita ir objetivando cuántos son los lesionados, y hay una importante subnotificación de muchos de estos lesionados y también una falta de asesoría para saber que muchos de ellos pueden poner denuncias por vulneración de derechos”, argumentó la presidenta del Colegio Médico.

En la misma línea, pidieron al Ministerio de Salud, “que maneja las redes asistenciales, transparentar (la cifra de heridos) y romper con este cerco informativo”.
En tanto, consultada sobre los anuncios realizados por Sebastián Piñera, Izkia Siches seguró que se desperdició una oportunidad de hacer avances profundos en el sistema sanitario indicando que “en salud quedamos al debe”.
“Teníamos bastante consenso en varios puntos y esperábamos que este momento de conflicto social aumentara la sensibilidad, pero son las mismas propuestas que hace meses”, afirmó.
La dirigente aseguró que “el Presidente le dio un portazo a cualquier cambio estructural en materia de salud y creemos que los movimientos sociales, una de las demandas que más han planteado tiene que ver con lo sanitario”.

Pese a que la dirigente gremial valoró el cambio de tono en el mensaje del mandatario, explicó las principales demandas señalando que “hoy día seguimos con problemas de insumos en los centros hospitalarios y el ministro ha seguido burdamente desmintiendo eso en los medios de comunicación. Por otra parte, hemos pedido un aumento sustantivo en el presupuesto para salud, empezar a caminar para lograr que el 6% del PIB se invierta en gasto público en salud, que es lo que recomienda la OMS”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال