jueves, 17 de octubre de 2019

Centenaria conservera "Dos Caballos" busca ingreso de socio



AGRO.- Fuente: El Mercurio.- Centenaria firma, famosa por las conservas de frutas Dos Caballos: Conservera Pentzke se acoge a reorganización judicial ante deudas y busca ingreso de socio.

Entre las razones que da la empresa están la competencia china y griega en el mercado latinoamericano y el alza de costos de la mano de obra.
Conservera Pentzke, la centenaria firma, famosa por las conservas de frutas y hortalizas que comercializa con su marca Dos Caballos, recurrió a los Tribunales con el fin de abrir un Procedimiento de Acuerdo de Reorganización Judicial, de modo de reprogramar el pago de sus pasivos, que suman un aproximado de $69 mil millones.

La firma ingresó ayer los documentos al Primer Juzgado de Letras de San Felipe, de donde es originaria, en un proceso para el que está siendo asesorada por el estudio Nelson Contador & Cía., especialista en el área y que ha llegado a puerto con infinidad de casos como estos, como el de la constructora italiana Astaldi en Chile y el de la vitivinícola Urcelay Hermanos.

Como parte de la solución, la firma considera la incorporación de un socio. “Se hace indispensable que la restructuración de Conservera Pentzke se vea acompañada de una reorganización de su pasivo, que tenga la finalidad de reprogramar el calendario de pago de sus deudas, ajustado a la actual proyección de flujos de la compañía. A partir de lo anterior, y con el fin de otorgar la mejor solución a la situación patrimonial y lograr en definitiva reestructurar sus pasivos, lo que sumado a la eventual incorporación de nuevos operadores de la industria con quienes se han desarrollado algunos acercamientos, permitirá recuperar el nivel operacional de la compañía y la disposición para el pago de sus obligaciones”, dice el texto.

En el documento se relatan las razones que llevaron a la compañía a una “posición de estrecha solvencia, que le impide seguir sirviendo sus créditos financieros de forma regular”.
La firma refiere que entre el 2009 y el 2011 realizó importantes inversiones para cumplir nuevas regulaciones ambientales, que fueron financiadas con un crédito sindicado con ocho bancos, por US$ 40 millones. Pero luego ocurrieron “varios hitos”: una temporada 2014 afectada por una helada en 2013, que le significó una caída en la disponibilidad de fruta del 40%; una mayor competencia por la entrada de marcas propias en supermercados, y en el área de exportación —que representa el 70% de las ventas de Pentzke—, la competencia de productos de China y Grecia, lo que significó caída de precios a nivel latinoamericano.

Por lo anterior, la firma debió prorrogar el cumplimiento de los compromisos del crédito y constituir nuevas garantías reales y personales. Y para capital de trabajo, obtener financiamiento de parte de entidades externas al mundo bancario, lo que se tradujo en compromisos de corto plazo y altas tasas de interés. A esto se sumó “alza en los costos de mano de obra” y alta competencia del mercado peruano.

Son tres los principales acreedores: Eloy Servicios Financieros —cuyo crédito supera los $9.700 millones—, seguido por los bancos de Chile y BCI, cada uno con créditos sobre los $4 mil millones. En los próximos días, estos acreedores deben nominar a un veedor; luego el Tribunal abrirá formalmente el proceso y tras ello, en 30 días hábiles debiera citarse a la junta de acreedores. Claro que 10 días antes de que se celebre esta asamblea, la empresa debe proporcionar el texto definitivo de la propuesta, incluido el eventual socio y el plan de pago.

Conservera Pentzke, que sigue operando, es una firma icónica de la Quinta Región. Fue fundada en 1906 en San Felipe por el inmigrante alemán Ernesto Pentzke y aún sigue en manos de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario