Batalla "Paso del Roble" es recordada en Ñuble


A 205 años del episodio histórico, este miércoles 17, a las 11 horas está programado el acto recordatorio de la Batalla “Paso El Roble”, en las cercanías del Río Itata, lado poniente del puente del mismo nombre, que une a las dos Comunas, en la Ruta N 48-0, sector Chillancito de Quillón.

La actividad con la asistencia de la banda del Regimiento de Chillán y números artísticos preparados por alumnos, quienes presentan escenas alusivas a la batalla, ocurrida en 1813, según la historia, donde se dio origen a la frase del bronce, arengada por Bernardo O”Higgins a sus soldados, "¡O vivir con honor o morir con gloria; el que sea valiente que me siga!". 

Como cada año, también este 2019 se realizará una recreación de la batalla, a cargo de un establecimiento educacional de Quillón.

Se trata esta vez de la primera conmemoración en calidad de Region del Ñuble, en la cual se libraron tres importantes batallas: Batalla de Membrillar en la comuna de Portezuelo, Batalla de El Quilo en la Comuna de Ránquil y Batalla Paso El Roble, en la comuna de Quillón.

La Batalla de El Roble se desarrolló en el paso de El Roble, sobre el río Itata, el 17 de octubre de 1813, es decir, en plena Patria Vieja Chilena y dentro de los límites de la Hacienda El Roble que pertenecía a Clemente Lantaño, En la ahora conocida comuna de Quillón, junto al límite poniente de la Comuna de Bulnes, en la provincia de Ñuble, Región del Bíobío, Sector Chillancito.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال