LOCAL .- By Mario San Martin Septiembre 14, 2019 Aun cuando no es oficial, ha trascendido que las autoridades estarían evaluando construir la cárcel regional en la misma zona donde hoy funciona el CET Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería.
Quien tiene la responsabilidad de definir el lugar sería el gobierno regional de Ñuble y la seremi de Justicia y se trata de un centro penitenciario que permitiría sacar de la zona urbana las cárceles de Quirihue y San Carlos. Este nuevo complejo penitenciario podría estar ubicado en la zona rural de San Miguel de Ablemo, a unos 7 Kms. al sur de esta ciudad.
A nivel local algunas personas se han adelantado a rechazar tal instalación sin conocer el proyecto y solo porque, como es sabido, nadie quiere cerca suyo un vertedero, un cementerio, una cárcel o un recinto similar.
Cabe consignar que de sacar la cárcel local, de su actual ubicación en Gral. Lagos 743, terminaría el latente riesgo de una construcción que se encuentra superada tres o más veces en cuanto a su población y cuya estructura de madera constituye un verdadero riesgo.
Llama la atención que entre los trascendidos figura una alta autoridad regional haciendo lobby local por el rechazo a la cárcel en San Carlos, cuando en realidad debiera estar informando a la comunidad del proyecto para que sea la ciudadanía la que, en conocimiento, pueda emitir opinión al respecto. Otro antecedente que debiera confirmarse o desmentirse en los próximos días, es que una compensación para San Carlos sería la instalación aquí de una Escuela de formación de Carabineros, pero cuya ubicación sería al lado oriente de la ruta 5 en una zona de terrenos eminentemente agrícolas.
También hay quienes esperan que a diferencia de lo que ocurrido con el proyecto Punilla, este sea socializado oportunamente con la comunidad, para que esta tome una decisión informada de lo que significa un recinto de estas características.
Tags
LOCAL