SII por polémica sobre las contribuciones


NACIONAL .- By 24hrs.cl   Agosto 07, 2019 María Alicia Muñoz, del Departamento de Avaluaciones del organismo, sostuvo que es posible, no sin algunas dificultades, "avanzar en la interpretación de la ley, en mejorar la clasificación, hacer más objetivo, tal vez, cuando un terreno es agrícola y no agrícola".

La subdirectora de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), María Alicia Muñoz, se refirió en representación del organismo al reportaje de Informe Especial emitido hace algunas semanas, el cual dejó al descubierto que mansiones y propiedades de altísimo valor económico en sectores exclusivos del país pagan contribuciones correspondientes a predios agrícolas o sitios eriazos.

En declaraciones recogidas por Cooperativa, la funcionaria reconoció que actualmente "no podríamos decir que hemos hecho todo lo que es posible, creemos que podemos mejorar la fiscalización en la medida que también los sistemas de reavalúo nos van detectando las situaciones de borde, cuando, por ejemplo, un predio se transfiere a un monto que está muy diverso de lo que nosotros tenemos en nuestro catastro".

Cabe destacar que a partir del destape de esta situación, el SII anunció que actualizará 4.000 terrenos catastrados como "eriazos" y que podrían tener edificaciones. Junto a ello, se proyecta que hacia el año 2020 se realizará un reavalúo de los precios de terrenos agrícolas, cuya tasación está muy por debajo de lo que corresponde a uso urbano.

Para Muñoz, es posible de manera constante y sin interrupciones "avanzar en la interpretación de la ley, en mejorar la clasificación, hacer más objetivo, tal vez, cuándo un terreno es agrícola y no agrícola. Una de las dificultades para hacer esto de manera más expedita tiene relación con ciertos ámbitos que se pueden mejorar".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال