Desempleo en Ñuble es el segundo más alto del país


REGIONES .- By ladiscusion.cl   Agosto 02, 2019  La tasa de desocupación en la Región de Ñuble alcanzó un 8,6% en el trimestre móvil abril-junio, lo que representó una nula variación interanual,

pero sí un incremento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre marzo-mayo, lo que da cuenta de la marcada estacionalidad del mercado laboral local.

Según informó ayer el INE, la nula variación interanual se debió a que los ocupados aumentaron en igual magnitud que la fuerza de trabajo (0,6%).

Con este guarismo, Ñuble se empina con la segunda tasa más alta del país, después de Atacama, que registró un 9,1%, y muy superior al promedio nacional de 7,1%.

Por otra parte, la tasa de desocupación femenina fue 10,4%, mostrando un decrecimiento de 1,2 puntos en 12 meses; mientras que en hombres se ubicó 7,4%, subiendo en 0,8 puntos respecto a igual trimestre del año anterior.

En la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, en tanto, el desempleo anotó un 7,8%, exhibiendo una caída interanual de 2,3 puntos, pero un aumento de 0,8 puntos en comparación con el trimestre anterior.

Creación de empleos

En los últimos 12 meses, los ocupados en la región aumentaron en 0,6%, equivalente a 1.176 personas más, incidido por las mujeres, que crecieron en 3,2%. Por su parte, los hombres ocupados disminuyeron en 1,1%.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 25-49 años, al aumentar en 4,5% en 12 meses. En contraste, el mayor retroceso se observó en el segmento de 15-24 años, al disminuir en 14,8%.

En el análisis por sector económico, el incremento de los ocupados fue explicado principalmente por administración pública, que aumentó en 61,5% en 12 meses, y hogares como empleadores, con un alza de 21,7%.

Mientras que los principales descensos ocurrieron en agricultura, al contraerse en 11,1%, y construcción, al disminuir en 10,5%.

Menor dinamismo

Según explicó el analista del Observatorio Laboral Ñuble, de Sence-UBB, Héctor Garrido, “la mayoría de las proyecciones de crecimiento económico para el país se ha ido recortando, Ñuble no está exento de esta tendencia, por lo que la creación de nuevos empleos puede que se esté viendo afectada”.

Consultado por la fuerte expansión de los ocupados en administración pública, el profesional afirmó que “habíamos observado en entregas anteriores que el número de ocupados en el sector podía atribuirse a la categoría Actividades de mantenimiento del orden público y de seguridad, lo que está relacionado con actividades del Estado en este ámbito. Si bien respecto del número de empleos creados la cifra parece importante, consideramos que dada la debilidad de otros sectores de la economía el sector parece tener más importancia que la que realmente tiene”.

En cuanto al comportamiento del sector construcción, Garrido expuso que “hemos observado dos fenómenos, las últimas cifras del INE dan cuenta de una disminución de la actividad, lo que podría indicar que varios proyectos quizás ya se ejecutaron o bien, el comienzo de su ejecución se ha retrasado. Por otro lado, cabe señalar que los numerosos proyectos que se han ejecutado en el último tiempo han hecho que personas que tenían un empleo en la construcción en regiones adyacentes, como Biobío, pero que residían en Ñuble, los denominados ‘conmutantes’ hayan vuelto a la región debido a las nuevas oportunidades. Es un fenómeno que lleva tiempo ocurriendo”.

Reacciones

Frente a las cifras, los diputados Loreto Carvajal (PPD) y Jorge Sabag (DC) expresaron su preocupación.

“El Gobierno cifró muchas expectativas en materia económica, lamentablemente y por distintas variables que no son solo internas, no se han podido cumplir, es más, tienen que ver con la guerra comercial de China y Estados Unidos, y otros factores que están perjudicando estos números. Pero lo importante es que el Gobierno reaccione y podamos reactivar la economía, sobre todo en nuestra región, creando alianzas público-privadas, por ejemplo, en materia de obras públicas, que permitan generar mano de obra y restablecer el motor de desarrollo de Ñuble”, sostuvo Sabag.

Carvajal expresó que “es una cifra dura que refleja una realidad preocupante para los ñublensinos” y recalcó que Ñuble, en lo que va del año, no ha experimentado ningún avance en materia de empleo. “De que el desempleo en nuestra región va al alza, de eso no cabe ninguna duda y las últimas mediciones así lo reflejan”, manifestó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال