19 carabineros serán formalizados por fraude al Fisco


NACIONAL .- By cnnchile.cl   Agosto 01, 2019  Monto supera los $320 millones.-  Los uniformados son acusados de apropiarse indebidamente de asignaciones que el Estado entregaba a jardines de la zona.

El modus operandi consistía en simular que alumnos asistían al establecimiento, para luego cobrar la subvención que era de $80 mil mensual por cada menor.

En el 2016 se dio a conocer una situación que sindicaba a varios funcionarios de Carabineros como partícipes de un fraude al Fisco, luego que supuestamente se apropiaran indebidamente de un dinero estatal que se asignaba a una serie de jardines infantiles en la región de la Araucanía.

Este miércoles, luego de una investigación informal se determinó que 19 oficiales y suboficiales de la institución, serán formalizados el próximo 16 de septiembre en el Tribunal de Garantía de Temuco.

“Esta investigación, durante este tiempo, permitió indagar en relación con el período que va desde el año 2013 al 2016, la ocurrencia este tipo de fraude al Fisco concretamente. En los cargos que vamos a formular, vamos a imputar un fraude que supera los 300 millones de pesos”, declaró a La Tercera Roberto Garrido, fiscal vocero del Ministerio Público.

El procedimiento que habrían realizado los acusados era simular que los menores asistían al jardín, con el fin de poder cobrar las subvenciones que aportaba el Estado. Estas, se repartían en forma igualitaria en los mismos propietarios y los uniformados. Por cada alumno el establecimiento recibía mensualmente $80 mil.

Sobre esto, Garrido afirmó que “existen también otras líneas de investigación que apuntan hacia otros jardines infantiles y funcionarios públicos de otras entidades. Son siete los jardines que están siendo objeto de una investigación. La cantidad de funcionarios, insisto, no corresponde exclusivamente a carabineros, sino a funcionarios municipales, alrededor de cien funcionarios y los montos aún no se ha determinado completamente”.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال