Puerro azul de la Araucanía: una super hortaliza que promete

AGRICULTURA .- By campo sureño   Julio 04, 2019   Poco a poco se concreta el sueño de un grupo de horticultores de la zona de Maquehue, específicamente, de la comunidad Domingo Painevilu 2, en La Araucanía.

Estos productores plantearon como meta no solo el conformarse como agrupación, sino que además dar a conocer el puerro azul de Maquehue, hortaliza que producen durante todo el año.

Los agricultores sabían que su peculiar puerro, era único y con alto potencial para la salud, pero no sabían cómo demostrarlo. Es en esta tarea que la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco toma un rol fundamental, gracias a su estrecha relación con los productores hortícolas de la región.

ESTUDIO

De esta manera ambos se unieron para trabajar en conjunto y conocer en profundidad las propiedades únicas que posee este puerro. Es así como en una primera instancia, un equipo de la UC Temuco realizó un estudio, liderado por la doctora Gina Leonelli, que comprobó sus propiedades nutricionales, rusticidad, firmeza, larga vida post cosecha e intenso aroma y sabor.

Se descubrió, gracias a las muestras enviadas hacer al Inta (instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile), que efectivamente el puerro de Maquehue posee una gran cantidad de antioxidantes y polifenoles, que son capaces de proteger a las personas de los radicales libres, principales causantes del proceso de envejecimiento celular y enfermedades como el cáncer. Además, tiene la propiedad de promover la salud cerebral, reforzar el sistema inmunológico, proteger el sistema cardíaco y prevenir enfermedades neurodegenerativas, una gran cantidad de propiedades que hasta ese momento eran desconocidas .

Por otra parte, el estudio arrojó que La Araucanía es la tierra del puerro. “Nos mostró que la mayor zona productora de puerro del país es esta; es decir, me refiero a que acá se produce alrededor del 31% de la superficie cultivable en puerro a nivel nacional, posicionándose como el líder en el cultivo de puerro en el país. En Santiago no hay producción de puerro como acá. Allá lo que se comercializa es un porrón en una época muy corta del año, no está el paquete verde, fresco que se ve aquí, que se destaca por su firmeza y larga vida de post cosecha e intenso aroma y sabor”, aclaró la la académica de la Escuela de Agronomía, Gina Leonelli.

Las características diferenciadas del Puerro de Maquehue, se deben principalmente a las óptimas condiciones de la zona de cultivo, específicamente: Bajas temperaturas, Alta humedad del aire.y-pH del suelo, características esenciales entregadas por el sector bajo de Maquehue.



Posterior al estudio y conociendo esta importante información, se desarrolló la investigación “Valorización y promoción del patrimonio agroalimentario del Puerro de Maquehue de la comuna de Padre Las Casas a través de la implementación de una Indicación Geográfica”, financiada por FIA, oportunidad en la que se propusieron diversas metas siendo las más significativa la obtención de un sello de origen que les permita diferenciarse de los demás productores del país.

Una de sus metas logradas fue convertirse en la agrupación legal de Productores y Productoras del Puerro Azul Rapamakewe, de modo que cada uno tenga claro las reglas, obligaciones y derechos de cada uno con el grupo y la producción de un producto con identidad local.

Desafíos

Otro desafío obtenido durante estos últimos días fue la adjudicación de la marca colectiva “Azul Rapamakewe”, ocasión en que los productores fueron recibidos en la UC Temuco y reconocidos junto al equipo de investigación por todos estos años de trabajo, oficialmente 4 desde que inició el estudio, pero 14 por los años en que los productores de la comunidad han luchado para llegar a la tan anhelada obtención.

Para entender la importancia de la obtención de este sello de origen, según Inapi, la marca colectiva permite distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes producidos por los miembros de una asociación, permitiendo diferenciar en el mercado los productos y servicios, de aquellos producidos o prestados por terceros y que no forman parte de dicha asociación o grupo.

Gracias a este sello, ahora, los hortaliceros de la comunidad Domingo Painevilu 2 podrán hacerse conocidos y diferenciados como los productores de este puerro azul que es distribuido en supermercados y ferias que normalmente acudimos para obtener hortalizas y ocuparlas en nuestras comidas.

El presidente de la agrupación de productores “Puerro Azul Rapa Makewe”, Marcelo Jaramillo, afirmó que para ellos fue muy importante haber obtenido la marca colectiva, ya que les permite tener un reconocimiento y darse a conocer a nivel regional y nacional.

“Para nosotros este trabajo fue una bonita experiencia. A la profesora Gina la ubicábamos desde hace hartos años por el tema hortícola, y debo decir que su apoyo en todas estas etapas ha sido fundamental para ir logrando todas estos desafíos. Queremos ser un país desarrollado, así que debemos ir avanzando en estas cosas y el apoyo de la Universidad Católica en esto ha sido muy importante. Ojalá podamos seguir avanzando en conjunto, soñar junto a ustedes”, manifestó el presidente.



Por su parte, Juan Jaramillo, productor hortícola de la agrupación, expresó que dentro de la comunidad están muy contentos, porque ya tienen la marca colectiva.

“Todo esto ha sido posible gracias a la Universidad Católica de Temuco que nos apoyó y creyó en el proyecto, de hecho la señora Gina Leonelli fue uno de los pilares y creo que sin ella no hubiésemos hecho nada. Estamos muy agradecidos de ella y de la universidad. Somos parte de ellos, no nos sentimos ajenos”, comentó el productor.

Es así como, gracias a este trabajo mancomunado entre la academia y los productores hortícolas del Puerro Azul, esta súper hortaliza producida en la localidad de Maquehue reflota como recetas ancestrales de cultivo y producción agrícola que representan la cosmovisión mapuche, las que se han transmitido de generación en generación en las familias de horticultores de esta comunidad y que serán reconocidas en todo el país y el mundo como: cultivo de Azul Rapamakewe, germinado en la tierra del puerro, La Araucanía.



Por último, cabe destacar que si bien ahora obtuvieron la marca colectiva, aún queda una meta que cumplir, la obtención de una Indicación Geográfica, sello de origen otorgado por Inapi y que afirmaría que este puerro es originario de Maquehue.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال