Mesa del Punilla tuvo su cuarta sesión en San Fabián


REGIONES .-  By Mario San Martin   Junio 06, 2019  Vecinos mantienen petición de pavimento para ruta N31.-  Ayer miércoles se efectuó la cuarta reunión de una mesa de trabajo generada en San Fabián con los vecinos de la zona oriente,

para abordar las consecuencias  del proyecto  hidroeléctrico Punilla y aun cuando los vecinos mantienen su principal demanda que es el asfaltado o pavimentación de una parte de la ruta N-31,  las novedades o avances fueron mínimos, más bien para los vecinos lo único nuevo, fue la presentación del nuevo Seremi de OO.PP. Cristóbal Jardua.

Sobre esta reunión en su cuenta de twitter la gobernación del Punilla, informó: “buscando soluciones de conectividad para San Fabián, nuestro Gobernador @CristobalGob junto al Seremi de Obras Públicas, @CJardua y el municipio y sus concejales, se reunió con dirigentes vecinales para seguir con la mesa de trabajo con las comunidades”.

La principal demanda de los vecinos es la pavimentación  de la vía principal. La ruta N-31 desde la tenencia de Carabineros hasta la zona donde se pretende instalar la cortina del anunciado embalse.

Si bien las autoridades creen que las obras se retomarían en breve plazo, pero no dan fecha, los vecinos están escépticos toda vez que la situación se judicializó  producto de las demandas que debieron hacer las familias desalojadas.

Mario Favaron, empresario turístico, dijo a San Carlos On line que  en la reunión había representantes de los sectores de Luis Cruz Martínez, Las Guardias, Los Puquios,  y Caracol

“El mes pasado el anterior seremi dijo que había un 98% de seguridad de retomar las obras del proyecto Punilla  y en esta reunión se presentó al nuevo seremi, Cristóbal Jardua, quien está tomando recién  el cargo.

Nosotros tenemos claro lo que necesitamos y es la pavimentación de la ruta N-31 desde carabineros (tenencia) hasta la zona de la cortina del proyecto”.

Los vecinos saben que en el proyecto Punilla y sus compensaciones,  no está contemplado este camino, por lo que se debe abordar  con una compensación extraordinaria, sobre la cual se ha conversado pero no hay un compromiso formal sobre ello.

Favaron  confirma que en San Fabián actualmente no hay ninguna empresa trabajando en el proyecto hidroeléctrico: “Lo que nosotros sabemos es que el tribunal de Valdivia tiene parado el proyecto a raíz de los reclamos de los desalojados  y yo supongo que el MOP  estará haciendo su gestión para que se cumpla los planes sociales comprometidos.

Respecto de los trabajos,  Astaldi paralizo sus obras y antes,  HidroÑuble hace dos años que  pararon, aun cuando esta última  recientemente envió una carta a los vecinos donde señalan que en septiembre retomarían,  pero nosotros creemos que,  con suerte eso será el  próximo año”.

Sobre el turismo Favaron  nos dice: En cuanto al turismo, no se cumplió con las expectativas. Tenemos entendido que no habrá actividad turística en el lago  y es más, hay un perímetro sin acceso a las personas.

Lo único que el turismo local ha logrado, fue un apoyo de la empresa que instaló las torres  para las líneas de transmisión de energía” concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال