Glifosato ¿peor que el cáncer?


AGRICULTURA .- By bles-com   Junio 12, 2019 La multinacional Bayer se encuentra actualmente en el ojo del huracán debido al número de denuncias de afectados que ha venido en aumento,

declarando haber sido víctimas del químico herbicida Roundup, producto estrella de la filial Monsanto Co.

Y si bien a las indemnizaciones se suman unos 2.000 millones de dólares de una reciente demanda, Bayer podría no pagar por completo ese monto debido a los 1.000 casos pendientes que generan preocupación entre los inversionistas y agricultores que aún dependen del herbicida por sus precios accesibles.

Sin embargo, hasta ahora el cáncer solo contaría como uno de los efectos perjudiciales del producto, en un estudio publicado en el año 2011 se demuestra cómo el agente activo del Roundup también tiene un impacto dañino capaz de contaminar las aguas, donde perdura por más tiempo de lo pensado.

En ese mismo sentido, la agencia Reuters informó el mismo año sobre las investigaciones publicadas relacionadas con el grado de contaminación del aire en los cultivos agrícolas y los serios efectos que provoca para los suministros alimenticios.

Conforme a lo recogido por el diario El Perfil, hasta ahora las supuestas regulaciones que determinan el uso adecuado del químico para la ingesta humana en Estados Unidos y Europa son meramente indicaciones anticuadas, las investigaciones han arrojado indicios de que el glifosato incluso puede causar enfermedades en mamíferos y sus daños pueden extenderse por varias generaciones tras una exposición inicial.

Frente a la discusión sobre los efectos cancerígenos que han sido vinculados a la aspersión de este herbicida en cultivos, en el año 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, el cual es parte de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que el glifosato probablemente es cancerígeno, según lo recogido por el medio Internacional BBC.

Por otro lado, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) se abstuvieron de decir lo mismo. Según lo recogido por el diario argentino, ambas organizaciones habrían pagado a investigadores vinculados a la industria para realizar los respectivos estudios, los cuales no se hicieron públicos.

En este contexto, un estudio publicado en el mes de abril señaló que el glifosato podría perturbar las funciones biológicas a través de generaciones. Dentro del ámbito de la biología uno de los temas que ha causado más polémica últimamente es la epigenética, que de acuerdo con la BBC hace referencia a una condición genética que hace que los genes se modifiquen sin que se altere el código del ADN.

Lo que implica que algunas etiquetas químicas que se encuentran en el ADN se agreguen o se eliminen dependiendo de los cambios en el entorno en el que vivimos.

El estudio fue liderado por Michael Skinner, profesor de la universidad del Estado de Washington junto con algunos colegas y consistió en realizar un experimento con ratas para comprobar los efectos nocivos del glifosato, descubriendo que estos no se distinguían al interior del organismo al que se le suministraba una dosis sino en el organismo de las dos siguientes generaciones de especies descendientes.

Este grupo de ratas mostraba una tendencia hacia la enfermedad prostática, la obesidad, fallos renales, enfermedades en los ovarios y algunas otras anomalías de nacimiento.

Con los avances de la medicina y la información divulgada desde distintos sectores comprometidos en temas del área de la salud parece que se comparten más puntos de vista sobre los efectos dañinos que trae para la salud humana y el medio ambiente.

Solo queda ver hasta qué instancias podría llegar todo el entramado panorama de acciones legales que recaen sobre la empresa dueña del producto y la batalla informativa que conduce el desenlace sobre el verdadero alcance del producto, tanto para la salud de las poblaciones humanas como en el impacto real que genera su uso en el medio ambiente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال