El Punilla embalsaría menos agua de la ofrecida


REGIONES.- By Mario San Martin   Junio 26, 2019  Así lo ha planteado al Panel Técnico de Concesiones, la empresa Astaldi – Aguas del Punilla que está exigiendo  compensación por el "error" del MOP.

En efecto para poder tener la capacidad que necesita y lograr  la producción de energía eléctrica esperada, 98 Mega Watt hora,  se debería ampliar el área para darle mayor capacidad  al embalse, lo que significaría por una parte elevar la altura de la cortina en una cantidad de metros a calcular, lo que hará que el embalse abarque más terreno, ante lo cual se debería expropiar hacia los lados unos 100 metros más que lo ya expropiado. Esos 100 metros  más unos 10 de altura permitiría embalsar los 20 millones de metros cúbicos que actualmente aparecen faltando  en el proyecto.

Además hay que considerar que si  expropian 100 metros  más por todo o parte del perímetro, la zona de exclusión de 100 metros adicionales también debe correrse, lo que aumenta  la zona de expropiación en general.

Lo anterior significa la elaboración de un proyecto  de ampliación  que requiere un  estudio adicional de impacto ambiental, ya que la mayor zona a inundar no está considerada en el actual proyecto concesionado por Astaldi.

Astaldi plantea  que no se puede,  con  los actuales 620 millones de metros cúbicos de capacidad producir los 98 megawatt/hr. que el proyecto considera para  financiarse y por lo tanto  le está exigiendo al MOP que, de mantenerse las condiciones, la diferencia que se produce  al resultar una menor producción de energía le sea pagada por el Estado, unos  M$172 de dólares

Ahora de modificar el proyecto y  realizar el respectivo estudio de impacto ambiental, se estaría frente a un plazo no menor de cuatro años más.

El escenario anterior es paralelo a las causas judiciales que  se originaron a partir de las acciones  llevadas a cabo por autoridades regionales, junto al MOP., y el Concesionario, por el desalojo y demolición de viviendas que hoy está centrada en el Tribunal Ambiental de Valdivia, y que después también derivará en una causa civil.  Dentro de los actores de ese episodio que ya no están, por  el MOP figuran el exseremi de Obras Publicas Ignacio Vera Izquierdo,  y recientemente el inspector fiscal Jorge Muñoz Hermosilla, a quien lo reemplaza Alex Leighton, exresidente de la Empresa Claro Vicuña Valenzuela como nuevo inspector fiscal.

Al parecer se deberá esperar un nuevo plazo para esta obra, mientras se resuelven los conflictos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال