¿Qué ocurre con el clima a inicios del otoño 2019?


AGRICULTURA .-  By Mario San Martin   Mayo 17, 2019 Tenemos como antecedente que en el mes de mayo del año 2017 se observaba que las temperaturas del mar ecuatorial pacífico se mantenían sobre lo normal, lo que se asociaba al retiro fase Niño del fenómeno ENSO, en consistencia con esta situación la DMC pronosticaba temperaturas máximas y excepto en la zona norte.

La DMC explicaba que no basta considerar solo las temperaturas del mar en el océano pacífico, sin tomar en cuenta otros indicadores atmosféricos tales como el índice de la oscilación del sur (IOS) y el índice de presión del pacifico Sur, que en esa época se encontraban en valores normales. Asimismo hacia ver que las anomalías positivas de la oscilación antártica AAO hacían prever una reducción de precipitaciones en la Región de Magallanes.

Luego, en mayo del año 2018 se observaba que después de una fase Niña se volvía nuevamente a condiciones neutras, con una proyección de precipitaciones bajo lo normal y temperaturas máximas normales, excepto en la zona centro y centro sur donde se esperaba temperaturas máximas sobre lo normal.

Ahora en el año 2019 se tienen expectativas de que la fase Niño ya instalada pueda traer más precipitaciones en la zona central del país, sin embargo la DMC indica que el análisis global de las diferentes señales meteorológicas indican que las precipitaciones se mantendrán en niveles bajo lo normal a lo largo del país y que las temperaturas máximas y mínimas serán más altas que lo normal excepto en gran parte de la macrozona centro-sur y sur del país, desde Curicó a Puerto Saavedra.

En estas condiciones es recomendable hacer uso de datos meteorológicos disponibles en www.agromet.cl y www.agromet.inia.cl para observar las tenencias locales de este año en cada región del país en comparación con lo ocurrido en años anteriores durante esta época de otoño.

¿Qué ocurre con el agua a inicios de otoño 2019?

Se mantiene un déficit hídrico a lo largo del país, y no se han observado un aumento de precipitaciones en la zona central asociado al fenómeno del Niño como era esperado.

¿Qué recomienda INIA para confrontar estas condiciones agrometeorológicas?

ZONA CENTRO SUR: Maule, Ñuble y Biobío .

La macro zona Centro Sur presenta dos climas diferentes: 1 clima oceánico (Cfb); y 2 clima mediterráneo de verano cálido (Csb) que predomina facilitando el desarrollo agrícola. En condiciones de déficit hídrico las plantas adelantan su desarrollo fenológico, maduran y se secan más tempranamente. En estas condiciones INIA está recomendando:

La cosecha del arroz se debe realizar cuando la humedad del grano es de 18 a 20% aproximadamente. Una vez terminada la cosecha, se recomienda la incorporación del rastrojo. Iniciar las labores de labranza primaria de preparación de suelo y / o considerar el uso de barbecho químico. Sembrar trigo de hábito invernal, durante el mes de mayo y también trigo de hábito alternativo durante el mes de mayo y junio.

En frambueso, se puede iniciar la poda de cañas viejas, en tanto estas hayan botado las hojas. En aquellos huertos que no tienen riego tecnificado se deben realizar fertilizaciones principalmente con fósforo y potasio y realizar enmiendas orgánicas (guanos estabilizados, compost, entre otros). También se debe programar control de malezas invernal. En ambas especies (frambuesa y arándanos) se debe considerar la aplicación de productos a base de cobre, principalmente para control de hongos, y aceites minerales, para control de insectos y ácaros.

En bovinos de carne, efectuar destete si aún no se ha realizado, y planificar   desparasitaciones y vacunaciones de otoño y planificar venta de terneros de recría para no sobrepastorear praderas.

Época de siembra de cultivos suplementarios, para ampliar la oferta de alimentación al ganado. Además de fertilización de praderas naturales y/o sembradas.

Iniciar las labores de labranza primaria de preparación de suelo y / o considerar el uso de barbecho químico. Iniciar la siembra dependiendo del tipo de trigo que se va a sembrar. Trigos de hábito alternativo sembrarlo durante el mes de mayo y trigos de primavera en el mes de junio.

Los ovinos están finalizando el encaste y se debe planificar desparasitaciones y vacunación de otoño. Los bovinos deben estar destetados en abril planificar desparasitación y vacunación de otoño. En ambos casos poner a disposición de los animales sales  minerales y no descuidar el agua de bebida.

Época de siembra de praderas anuales y cultivos suplementarios, para ampliar la oferta de alimentación del ganado.

La vendimia 2019 se encuentra en su etapa final, destacando la cosecha de uvas de madurez tardía o para elaboración de vinos dulces. Se recomienda labrar el suelo lo antes posible para aprovechar al máximo las aguas invernales e incrementar la cantidad de agua almacenada en este. En viñedos donde la presión de plagas fue alta es recomendable aplicar pesticidas para disminuir la población de insectos que se irá a hibernar y que darán origen a la próxima generación en primavera. En el caso de sectores con alta presión de hongos considerar lavados de invierno luego de las podas y eliminación de restos de poda.

Época de siembra de praderas anuales y cultivos suplementarios, para ampliar la oferta de alimentación del ganado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال