Concejo municipal, rechaza compra de terreno para cancha de fútbol


LOCAL .- By Mario San Martin   Mayo 23, 2019 El Concejo municipal de San Carlos no aprobó comprar un  terreno para cancha de fútbol ni quitar 15 hectáreas a Liceo Agrícola, aduciendo en ambos hay otras prioridades  y la falta de análisis  y estudios en ambos casos.

Nuevamente se propuso por el alcalde una modificación presupuestaria de 20 millones de pesos para adquirir un terreno  y entregárselo posterior a un Club Deportivo rural con la finalidad de que a futuro construya allí una cancha de fútbol.

Si bien los ediles han sido cautos al  referirse a esta materia ante la popularidad del fútbol,  la falta de programación, análisis y estudios para este tipo de compras se hace tan evidente como la necesidad de que la alcaldía cumpla con una serie de prioridades urgentes que le ha señalado el concejo municipal, como el caso de la falta y construcción de veradas,  falta de iluminación, garitas peatonales, instalación de papeleros, señalética adecuada, poda de árboles etc.

Esta vez nuevamente el alcalde propuso esta compra aduciendo que ahora sí estaban los antecedentes, aun cuando solo se acompañó esta vez  una copia de una escritura de arriendo y compromiso de compra-venta, sin que exista un proyecto que garantice  de qué manera  se construirá  y con qué fondos.

El alcalde fundó su intención reiterando el concepto de oportunidad " Ahora en este minuto y de acuerdo a las instancias que hemos descubierto en el mercado de los bienes raíces y la oportunidad de comprar esto, que es una hectárea y media convenida, yo creo que  tengan que hacerse los trámites que sean necesarios…" 

La primera que  rechazó la iniciativa fue la concejala Lucrecia Flores que  argumentó, señalando: Debo dejar en claro que para  cualquier proceso de este tipo se debe cumplir con todos los procesos administrativos" , recalcando la falta de antecedentes…"

En vista de ello el alcalde que había  presentado la propuesta de modificación presupuestaria  por 20 millones de pesos para la adquisición de un terreno específico, cambió su propia versión y dijo que lo que se estaba buscando es la voluntad de iniciar las gestiones.

Mario Sabag  le recordó que hace cuatro años que se pretende una compra en Cachapoal que aún no se ha logrado y recordó informes de Contraloría que  han  cuestionado estas compras directas. Por falta de información, rechazo".

Héctor Guzmán  recordó otras urgencias sociales  que no han tenido solución. Mencionó el caso de Villa Illinois, donde se le ha negado aportes para reparaciones de una sede social. Trabajos ofrecidos para mejorar el Cementerio de Cachapoal que tampoco se han materializado, un  techo para que   se cobijen los deudos y la compra de un terreno para estacionamiento que no tiene y volvió recodar un trabajo de mejoramiento entre dos pasajes para que puedan circular los vecinos entre los pasajes "El Canelo" y "Fco. de Miranda".

Esta intervención dio paso a otra discusión  donde ambos, alcalde y concejales, se recriminaron por sus dichos señalando que eran mentiras.

Jorge Silva  que ha manifestado estar de acuerdo con  estas compras  de terreno para canchas antepuso la necesidad de elaborar proyectos y hacer partícipe de ellos a los deportistas para concluir rechazando la propuesta del alcalde.

Sergio Ruiz mencionó algunos conceptos emitidos por el alcalde y señaló que  esta  propuesta de comprar la rechazaba, pero que estaba de acuerdo con comprar terrenos para canchas  e incluyó al deportivo "Manzanal" y "La Primavera".

Pedro Méndez  dijo "Estoy disponible para hacer algo favorable cuando se dé la situación, pero en este minuto y así como está (la propuesta) sería negativo mi voto".

De esta manera queda rechazada, por ahora, la modificación presupuestaria  de 20 millones de pesos para la adquisición de una hectárea y media que sería entregada a un Club deportivo para una futura cancha de futbol, rechazo que se fundó en la falta de  antecedentes y proyecto, según expresaron los ediles.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال