Viñateros de Coelemu emplazan al ministro de agricultura por bajo precio de la uva

By www.cooperativa.cl  Marzo 22, 2019  


 Los productores acusan que la industria estaría pagando 50 pesos por kilo de uva País. Se reunirán este viernes en el sector de Guarilihue y piden la presencia de Antonio Walker.
Una reunión para analizar el bajo precio de la uva sostendrán este viernes los viñateros de Guarilihue, localidad de la comuna de Coelemu, en la Región de Ñuble, quienes además emplazan al ministro de Agricultura, Antonio Walker, a visitar la zona.
Los viñateros señalan que la industria vitivinícola les está ofreciendo 50 pesos por kilo de la uva País, lo que no alcanza a cubrir ni siquiera la mitad del costo de producción, motivo por el cual varios productores están pensando no vendimiar en la presente temporada.
El presidente de la Asociación de Viñateros de Guarilihue, Miguel Ramírez, señaló que "se trata de una temporada catastrófica, porque el sustento de muchas familias depende de la producción de uva para la elaboración de vino. Queremos que el ministro de Agricultura tome cartas en el asunto porque estamos frente a un problema de carácter social y no un mero negocio entre privados".
Alejandro Pedreros, alcalde de Coelemu, se cuadró con los viñateros y dijo que no ha existido una real voluntad de las autoridades de Gobierno en atender esta problemática.
"Nos habría gustado que el tema de las viñas hubiese estado contenido en el Plan Ñuble, pero no fue así, y entendemos entonces que debemos recurrir directamente al Ministro", planteó la autoridad comunal.
Durante la vendimia de 2018, la industria vitivinícola pagó 150 pesos por la uva Moscatel, 200 pesos por la uva País y 240 pesos por la Cinsault, lo que se aleja mucho de la oferta de este año.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال