Planean crear mesa del Adulto Mayor en Punilla


LOCAL .-  By Mario San Martin   Marzo 06, 2019 Este lunes  la gobernación convocó a los organismos y servicios relacionados para iniciar la conformación de la Mesa del Adulto Mayor del Punilla.

La creación de mesas de distintas temáticas en que participan  autoridades  han servido para evidenciar problemas y comenzar la búsqueda  de soluciones para temas tan complicados como la salud y los cuidados para los adultos mayores  que padecen enfermedades  mentales o que están postrados  y para los cuales no hay cupos  en estabelecimientos de larga estadía.

En San Carlos la capital provincial del Punilla,  quedó en evidencia un caso que aún no tiene solución total, tres adultos mayores, hermanos entre sí coincidieron estar hospitalizados en San Carlos, sin  poder  darlos de alta dado que no hay cupos  y hasta la fecha, dos permanecen en el hospital local.

La reacción del gobernador del Punilla, Cristóbal Martínez,  fue citar a parte de las autoridades de la provincia para conformar una mesa  del Adulto Mayor, lo que se materializará en la próximas reuniones cuando asistan todos los alcaldes y profesionales de la comunas (5) del Punilla.

Ofrecen recinto de exescuela

En esta sesión el alcalde de San Carlos dijo que contaba con un  predio donde antes funcionó una escuela para entregarlo en comodato y  crear allí un Centro para el Adulto Mayor, claro está que por la envergadura de una iniciativa de este tipo tendría que ser con fondos externos.

También en la reunión se planteó la inquietud  que tiene la pastoral social de la iglesia católica local, que hoy administra  el centro diurno del adulto mayor (CEDAM), y que pretende que se cree en San Carlos un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores ELEAM de la provincia.

Quién asumirá  la iniciativa

Casi todos los asistentes representantes de organismos relacionados manifestaron su disposición de ayudar  con la iniciativa, por lo que en las próximas reuniones  se podría evaluar qué organismo asumirá concretamente el problema y decidirá llevar adelante la iniciativa de este centro que se pretende crear a futuro.

Hay casos urgentes que deben resolverse ahora

Por ahora,  las autoridades del Punilla están obligadas a dar respuesta  a los casos más urgentes, como lo es la falta de cupos para personas que requieren ser internados en algún centro para el adulto mayor o para quienes tienen alguna patología que requiera una atención más especializada.

Falta de información

Una de las mayores  falencias a la horade iniciar cualquier acción es la falta de información sobre este grupo etario, Senama no ha entregado hasta la fecha antecedentes, cifras datos duros de la realidad en la Punilla ni en sus comunas, las cifras permitirán a las autoridades y los involucrados en esta materia  proyectar  con mayor certeza cualquier acción que beneficie a los adultos mayores.

Deben sumarse todas las comunas del Punilla

La reunión donde se conversó el tema se llevó a cabo este lunes  y fue presidida por el gobernador con la asistencia de representantes de la municipalidad de San Carlos,  la seremi de Desarrollo Social,  Senama y de los Centros de Adultos Mayores de San Carlos y Ñiquén y se espera que en la próximas se sumen San Fabián, Coihueco y San Nicolás.

Actualmente en San Carlos existen seis hogares particulares para Adultos Mayores, de los cuales se ha dicho que solo tres tendrían  sus resoluciones al dia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال