Exgobernadora analizó Región y Plan Ñuble en San Carlos


By Mario San Martin   Marzo 25, 2019

Exgobernadora analizó Región y Plan Ñuble en San Carlos
La falta de planificación y de participación en la construcción de la nueva región  y un plan anunciado por el presidente Piñera que no aborda los temas críticos,


analizó en San Carlos la exgobernadora y exdelegada presidencial, Lorena Vera.

Hoy forma parte del equipo del senador Harboe, lo que le ha permitido  permanecer en el ámbito público y esa así como el fin de semana estuvo  en San Carlos, en la radio Interactiva, analizando  los primeros seis meses  de la instalación de la nueva región y el plan Ñuble.

Preocupa la falta de participación en la elaboración del Plan Ñuble

Comenzó señalando que estaba contenta con que se hubiese puesto en marcha región de Ñuble, aun cuando criticó el desarrollo regional, "que es la planificación de la nueva región y hoy día veo que eso que no requiere de recursos importantes ni de muchos profesionales involucrados, sino de sumar a distintos actores para movilizar la política de verdad en pos de la ciudadanía y del bienestar social, eso no se ha dado y lo veo con bastante pena".

Lorena Vera dijo que era preocupante que "consejeros regionales, alcaldes, concejales, todas aquellas autoridades que fueron elegidas popularmente que tienen el respaldo ciudadano, no hayan participaron  en la planificación o en este listado de proyectos que es el Plan Ñuble".

Plan no contemplaría el desarrollo productivo de la región

La exgobernadora  dijo que era inexplicable que el plan Ñuble considere obras que ya están  marcha y a su vez no hubiese considerado elementos vitales para el desarrollo del región,  como lo es el Desarrollo Productivo y puso como ejemplo el caso que hoy viven los viñateros para señalar que este plan era de unos pocos instalados en Santiago y no responde a la realidad y necesidades de la región.

"Esta generación de proyectos que están en un listado, puesto con un nombre, que dice plan, pero que no transparenta una planificación real con todos los actores que políticamente le pueden dar sustento como política pública de futuro, finalmente está dirigido por unos pocos, con algunas obras que son relevante sin duda, pero además dejando de lado  el Valle del Itata con zona de rezago,  y que no es zona de rezago porque a alguien se le antojó, sino porque en realidad es uno de los territorios más pobres de Chile y que quedó atrás hace rato y necesitamos que avance".

Se enfoca principalmente en la capital regional

Para Lorena Vera el Plan Ñuble  vuelve a instalar el centralismo, esta vez en la capital regional, Chillán. " Hay otra comunas de alta pobreza que están en el Diguillín que tampoco aparecen consideradas. Tenemos a Ñiquén por el lado de Punilla que no está considerada con un plan que haga a esta región, en un tiempo más,  sacar cuentas positivas, por el contrario, yo veo que el plan se enfoca principalmente al desarrollo de la capital regional, sin considerar, incluso, a las capitales provinciales.

Lorena Vera defendió su proceso inicial con lo que se denominó "encuentros ciudadanos" y dijo que en ese período  de gestación de la región, se habría recogido importantes opiniones e ideas de la comunidad que según ella no habrían sido consideradas en el Plan Ñuble, como también el acuerdo con Flasco para la realización de un diagnóstico y planificación  de lo cual solo habría quedado el diagnóstico  y que del trabajo posterior " nadie ha conocido", dijo.

Obras ya comenzadas y otras que concluirán tras el mandato actual

Lorena Vera desmenuzó los anuncios del presidente Puñera en el Plan Ñuble: "El hospital de Chillán está licitado, hoy se está haciendo la preparación del terreno para luego comenzar la construcción, pero eso no tiene modificación, eso ya inició, y él (Piñera) no lo va a terminar porque es proyecto a seis años que obedece a una política pública.

Lo mismo ocurre con el Embalse Punilla, donde ya se está trabajando y donde ahora  se han tomado medidas garrafales en el desalojo de las personas y el gobierno debe actuar allí, no puede quedar al arbitrio de unos pocos ni de una empresa ese tipo de decisiones, pero además el proyecto Punilla es un embalse a construirse en ocho años, por lo tanto este gobierno tampoco lo va a inaugurar, porque es parte de una política pública a largo plazo.

El Cesfam de Coihueco-continuó Vera- está a punto de inaugurarse, por lo tanto está allí como prueba de una obra ya realizada, el Cecof de Chacay se está construyendo hace más de un año, por lo tanto el llamado a las autoridades es a no quedarse en mezquindades, no en la cosa chica y trabajemos para una región que de verdad tenga una planificación con sustento político, cuando no participa la ciudadanía, cuando no participan las autoridades con respaldo popular, lo que se hace es invisibilizar y que la decisiones se terminen tomando desde Santiago y es probable que  quienes hicieron el Plan Ñuble, no supieran que el Cesfam de Coihueco se estaba terminando, porque no conocen la realidad que vivimos acá".

Solo 4,7kms. de pavimento para cada comuna

Lorena Vera  concluyó su análisis del plan Ñuble señalando que este era el plan más pobre, con menos inversión y advirtió que están surgiendo convenios y proyectos que se dan a conocer sin ante ser evaluados por el Consejo Regional, que es la fuente de revisión y validación, quitándole peso al gobierno regional. Por otra parte el anuncio de 1.000 kms. de pavimentación en 10 años, pero al sacar la cuenta de 100 kms. en el año y dividirlo por las 21 comunas quedan 4,7 kms. para cada comuna, eso es, concluyó Lorena Vera.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال