Destacan aportes de investigación sobre nuevas variedades de arroz






By   Marzo 19, 2019


Ante 200 productores, se realizó en la comuna de Retiro en la Región del Maule, el seminario de finalización del proyecto Fondef
“Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que en sus dos etapas se extendió por algo más de siete años.
El proyecto, que tuvo por finalidad principal generar la primera variedad de arroz Clearfield, es decir, un arroz resistente a herbicidas de la familia de las Imidazolinonas, contó con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), y el co-financiamiento de INIA y las empresas Tucapel S.A., Carozzi S.A. y BASF de Chile S.A.
Aportes al sector arrocero
El proyecto Fondef abordó todos los aspectos que involucran el cultivo del arroz para lo cual contó con un completo equipo de especialistas. Estos fueron los investigadores de INIA Gabriel Donoso, que trabajó en el factor temperatura; Juan Hirzel en fertilización; y Hamil Uribe en riego; además de la agrónomo de Basf Ángela Aedo, en el control de malezas.
Logros del proyecto
La investigadora INIA y coordinadora del proyecto, Viviana Becerra, dio a conocer los logros del proyecto, resaltando entre ellos la generación de dos nuevas variedades de arroz para el mercado nacional. Se trata de las variedades Platino-INIA (recomendada para la industria del sushi) y Digua CL primera variedad Clearfield (resistente a los herbicidas de las familias de las imidazolinonas que mantiene intactos atributos de calidad y tolerancia a temperaturas).  
Indicó también que se publicó un libro “Arroz sustentable: sistema de producción de arroz Clearfield” que recoge las principales recomendaciones técnicas alusivas al cultivo de la nueva variedad de arroz.
Destacó además, la introducción a Chile de nuevo germoplasma de arroz, proveniente de zonas mediterráneas, lo que permitirá aumentar la diversidad de los arroces en nuestro país.
La ejecución del proyecto permitió desarrollar otras ideas de interés científico, como la prospección de metales pesados en arroz; evaluación de sistemas de manejo de agua; incorporación de riego intermitente; y evaluación de gases de efecto invernadero. Todo ello significó el desarrollo de cinco proyectos con financiamiento local (INIA) y ocho proyectos con financiamiento nacional e internacional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال